martes, 25 de junio de 2019

SGR: facilidades en el acceso al crédito y alternativas de financiamiento para las PyME

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales cuyo objetivo es facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyME) a través del otorgamiento de garantías.



Garantizar ofrece varios productos para acompañar a las MiPyME en su acceso al crédito, ya sea para capital de trabajo o proyectos de inversión, dentro del sistema financiero y/o el mercado de capitales, mejorando sensiblemente sus posibilidades de financiamiento.


Las Sociedades de Garantías Recíprocas


  • Facilitadoras del financiamiento MiPyME

Las Sociedades de Garantía Recíproca surgieron en el año 1995 con la sanción de la ley 24.467 y sus modificatorias, con el objeto de facilitar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas -MiPyME- a través del otorgamiento de garantías.


Considerando que los bancos analizan su riesgo crediticio en función de las normas de Basilea, las SGR vienen a flexibilizar los parámetros financieros tomando indicadores adicionales al momento de analizar el Riesgo PyME.


En el mismo sentido, los bancos públicos, privados y el mercado de capitales que actúan como acreedores o monetizadores de estas líneas obtienen como respaldo una garantía Preferida “A”, para afrontar posibles incumplimientos de la PyME, disminuyendo su riesgo.


  • Funcionamiento de la SGR

Las SGR no prestan dinero sino que emiten garantías para que las PyME accedan al mejor financiamiento del mercado. Las SGR están compuestas por Socios Protectores que aportan a un Fondo de Riesgo y por Socios Partícipes y/o terceros MiPyME, quienes reciben los certificados de garantía que les permiten mejorar sus opciones de financiamiento. Cada uno de estos tiene un rol específico para cumplir con el objeto central que es avalar el financiamiento de las MiPyME.


GARANTIZAR SGR y Propuestas de Financiamiento


GARANTIZAR es la SGR de mayor envergadura a nivel nacional, ya que concentra el 40% del mercado de SGR en monto de garantías emitidas y el 70% de las PyME del sistema de garantías. También es la única empresa del sector presente en todo el país, con más de 30 sucursales y puntos de atención PyME. Con más de 20 años de experiencia en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, Garantizar cuenta actualmente con un fondo de riesgo de más de 9.000 millones de pesos destinados a garantizar créditos accesibles para las empresas que buscan optimizar su producción por más de $23.000 millones en todo el país.


Garantizar cuenta con distintas líneas de productos que posibilitan el acceso al financiamiento de las MIPyME, ya sea para otorgar liquidez en el corto plazo mediante el descuento de cheques o para inversiones de largo plazo con entidades bancarias, entre otras.


GARANTÍAS BANCARIAS: Estas Garantías permiten que las PyME accedan a financiamiento a través del Sistema Bancario con las mejores condiciones de mercado en cuanto a montos, tasas, plazos y contragarantías requeridas. El destino de estos préstamos puede ser para Capital de Trabajo o Proyectos de Inversión.

GARANTÍAS BURSÁTILES: Estas garantías permiten que las PyME accedan al mejor financiamiento a través del mercado bursátil en términos de tasas, montos, plazos y velocidad de liquidez

GARANTÍAS COMERCIALES: Permite a las PyME avalar sus cuentas a pagar, permitiéndoles aumentar su flujo comercial con proveedores. Esta herramienta permite además que las grandes empresas aseguren sus cuentas a cobrar y fomenten el financiamiento a su cadena de valor. Se emiten para que la PyME socia de Garantizar avale sus cuentas a pagar frente a sus proveedores, mejorando así sus condiciones de financiamiento.

Ver documento completo.  


Para recibir información y asesoramiento completo puede contactarse a info@garantizar.com.ar y/o visitar el sitio web www.garantizar.com.ar

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web