domingo, 30 de julio de 2017

SMS Latinoamérica: Universo PyME

Ya sea de norte a sur de nuestro país, o bien de este a oeste, en el atrayente y muy importante universo de las Pequeñas y  Medianas Empresas (PyMEs), podemos observar diversos desafíos comunes que tienen desde hace ya algún tiempo.


Como para entender bien la importancia de este gran sector de la economía, queremos puntualizar sólo dos datos que permiten tener una noción acabada: 1) que aproximadamente el 99% de las 850.000 empresas existentes en Argentina, son PyMEs; y 2) que tienen y tendrán un rol muy importante en la creación de empleo, ya que actualmente generan el 70% del empleo formal.


Con esto sólo podemos imaginar lo importante que es para los empresarios que puedan iniciar un camino de profesionalización, que les permita identificar los problemas más importantes a resolver dejando de lado -por un momento- las urgencias, desafíos, problemas inesperados del día a día, etc., para focalizarse en hacer una evaluación y buscar soluciones en función de las prioridades. Queremos enfatizar que tomar esto muy en serio incidiría directamente en los años de vida promedio de una PyME.


Basados en nuestra experiencia a lo largo de estos últimos años, nos aventuramos a compartir lo que sería un ranking de los temas que frecuentemente figuran en la agenda los empresarios y compartir algunas soluciones posibles, muchas de las cuales podemos resumir en tres etapas muy marcadas y diferenciadas que deben encararse con profesionales calificados: el diagnóstico, la evaluación y, en función del asesoramiento recibido, llevar a cabo la implementación. En este sentido, lo principal será hacernos las preguntas correctas y adecuadas.


En primer lugar, siempre aparecen los aspectos relacionadas con las finanzas de las empresas. En este punto, es interesante destacar que se puede mejorar el costo del financiamiento con la sola gestión anticipada de las necesidades de las PyMEs. Destacamos también, muy unido a lo anterior, la estrategia empresarial. Frecuentemente la definición de un planeamiento estratégico ayuda y mejora la toma de decisiones.


Un peldaño más abajo nos encontramos con la gestión comercial y de marketing buscando la forma de mejorarla. Seguido por la gestión del riesgo empresarial, incentivando la mejora o eficiencia, a través del conocimiento y la medición de los impactos de los riesgos al que están expuestas las empresas.


Como sería fácil creer los impuestos son una de las dudas en general de todas las empresas pero, como vemos, no una de las principales en el caso de las PyMEs. Lo importante en este punto es optimizar la carga tributaria; en cuanto a los costos, también es importante implementar procesos que permitan reducirlos.


Otros de los aspectos que les interesan a las PyMEs son temas vinculados a la calidad, contabilidad y administración. Para ello, lo mejor es ir evaluando los procesos productivos y mejorando los circuitos para tener información a tiempo y útil a la hora toma de decisiones.


Problemáticas vinculas a los recursos humanos y a las comunicaciones, no son los principales ejes de preocupación de los empresarios PyMEs. Sin embargo, no debemos de perder el foco en estos temas puesto que potenciando la efectividad de los recursos y definiendo la mejor estrategia de comunicación se pueden obtener mejores resultados generales del negocio.


Finalmente, también queremos destacar dos aspectos que vienen escalando posiciones en esta lista. Uno de ellos es el la tecnología, algo que llegó para quedarse, y el otro, que irrumpió hace desde hace menos tiempo, la sustentabilidad, entendida tanto por la gestión sustentable de las acciones de las PyMEs y la responsabilidad social empresaria desde el punto de vista de las relaciones con la comunidad y el medio ambiente en el cual se desarrollan. Encarar algunos de estos temas, es posible con sólo buscar profesionales con experiencia, que brinden una consultoría y sientan pasión por la gestión.


Por último, queremos destacar que vemos un escenario mundial en el que se propicia desde los gobiernos la creación de herramientas que permitan mejorar la cadena de valor, desarrollar la coordinación horizontal fomentando la relación entre sectores y con la determinación de ciertas políticas específicas. Para mencionar dos ejemplos del ámbito nacional, destacamos Ley 27.264 “Programa de Recuperación Productiva para PyMEs” (con los beneficios y el fomento de inversiones) y la Ley 27.349 “Apoyo al capital emprendedor”.


Como último dato para entender todo esto en el contexto de la globalización la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fijó en el calendario mundial el “Día internacional de la PyME” que esté año se festejó en todo el mundo por primera vez el pasado 27 de junio.


Todo esto nos alienta a observar un escenario favorable para las PyMEs, que esperamos sigan contribuyendo al crecimiento y empleo de nuestro país.


Cdor. Marcelo Baus
Asociado SMS – San Martín, Suarez y Asociados y Consultor “Misión Pyme”
www.sms.com.ar/misionpyme

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