lunes, 25 de septiembre de 2017

Uniendo a las Escuelas Técnicas con las PyME. «Lanzamiento de las prácticas profesionalizantes en Corrientes: alumnos del último año de las escuelas técnicas inician sus prácticas educativas en PyME locales»

Con el propósito de promover el desarrollo territorial, aumentando la disponibilidad de recursos humanos calificados y estimulando la futura inserción laboral de los jóvenes en las pequeñas y medianas empresas de su propio lugar de residencia, FOP se encuentra desarrollando una experiencia piloto para vincular a los estudiantes de escuelas técnicas con las pequeñas y medianas empresas de su entorno en la Provincia de Corrientes


FOP trabaja en este proyecto junto a los Ministerios de Planificación, Educación y Producción de la Provincia de Corrientes, el Consejo Provincial de Educación, Producción y Trabajo (COPETyP), la Federación Económica de Corrientes, la Unión Industrial de Corrientes, la Federación Empresarial de Corrientes.


Invitamos a todos los empresarios correntinos interesados en la iniciativa a que tomen contacto con FOP para darles mayor información al respecto. Escribiendo a info@observatoriopyme.org.ar o por teléfono al (011) 4018-6510/11.


Este proyecto encuentra su fundamento en los estudios realizados por el Observatorio PyME de la Provincia de Corrientes para los años 2010, 2012 y 2015, en los que se revela la creciente dificultad de las empresas de menor tamaño para reclutar técnicos con el adecuado nivel de calificación. Puesto que la competitividad de las empresas de menor tamaño se basa en las competencias del personal técnico –las PyME son intensivas en trabajo-, esta dificultad para contratar operarios calificados constituye un límite para el crecimiento de estas empresas.


Las Prácticas Profesionalizantes son actividades formativas que las Escuelas Secundarias Técnicas deben organizar para que sus estudiantes, antes de recibirse, ejerciten su aprendizaje y vivan experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral.  De esta manera, partiendo del estado de situación y de la valiosa información disponible en la provincia de Corrientes, este proyecto propone promover el desarrollo de las prácticas profesionalizantes de los alumnos de escuelas técnicas correntinas en las PyME de su región y el desarrollo de una serie de actividades de evaluación y monitoreo que permitirán recopilar aprendizajes sobre la implementación,  medir evolución de la demanda de recursos humanos calificados y estimar la incidencia de la disponibilidad de técnicos en la competitividad de las firmas.

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web