Novedades

 

Chubut ya cuenta con su plataforma WebGIS desarrollada por FOP

Chubut ya cuenta con su plataforma WebGIS desarrollada por FOP

 

Se trata de una herramienta informativa, amigable y de acceso público. Gracias a esta tecnología se puede acceder al mapa de la provincia que refleja el directorio de empresas de la región que se encuentran activas. El mismo, contiene datos de identificación de las firmas: razón social, CUIT, ubicación y sector de actividad.

Esta plataforma constituye un instrumento clave para orientar decisiones de inversión del sector privado y es una herramienta de especial interés para la identificación de potenciales clientes y búsqueda de nuevos proveedores.

Adicionalmente, contar con un Directorio actualizado e inteligente de empresas resulta esencial y estratégico para mejorar y optimizar el relevamiento de datos estadísticos en la Provincia, como así también para direccionar con precisión la política pública de desarrollo empresarial y para identificar targets específicos a los cuales aplicar programas especiales del gobierno.

A partir del Directorio se puede averiguar con velocidad y costos muy inferiores a la metodología de los Censos (barridos territoriales) la cantidad de empresas y sobre todo la dinámica demográfica (natalidad y mortalidad). Los indicadores elaborados por la plataforma permiten responder preguntas de gran interés para los programadores públicos y los decisores privados:

– ¿Cuántas unidades económicas y cuántos ocupados de determinado sector de actividad existen actualmente en cada uno de los territorios o áreas específicas de la provincia?

– ¿Cómo está distribuida espacial y sectorialmente la actividad económica actual en la provincia?

– ¿Cuáles son los territorios/sectores más dinámicos en cada uno de los territorios?

– ¿Dónde se localizan las principales “aglomeraciones sectoriales” en la provincia?

El proyecto forma parte del plan de trabajo del Observatorio Socio-Ambiental y PyME de Chubut que se constituyó a través del Pacto Territorial firmado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, las principales cámaras de la provincia y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La Fundación Observatorio PyME (FOP) es la responsable de la dirección científica de este proyecto.

Asimismo, otra de las actividades que se está llevando a cabo actualmente es la “Encuesta Estructural a PyME de Chubut” gracias a este relevamiento, la Fundación Observatorio PyME, el Estado Provincial y las asociaciones empresariales de la provincia, podrán investigar conjuntamente los aspectos productivos y de gestión ambiental de las PyME de la Provincia. Los datos proporcionados son confidenciales y sólo se utilizarán de manera agregada, basados en la protección del secreto estadístico. Al finalizar el operativo se elaborará un informe sobre los resultados de la investigación.

Ya se encuentra disponible el acceso a la plataforma webmapping versión beta: https://chubut.geoecon.info

Para recibir más información sobre desarrollo de Proyectos de Directorio en provincias y municipios contactarse con el Área de Comunicación y Marketing de la Fundación Observatorio PyME: [email protected]