Novedades

 

FOP convoca a las regiones a sumarse a la encuesta

FOP convoca a las regiones a sumarse a la encuesta

AMPLIAR GRÁFICO

¿Qué está pasando en tu territorio?

El contexto de la nueva normalidad que se viene instalando gradualmente en los distintos territorios de nuestro país, ha modificado profundamente las formas de trabajar, producir y comercializar tanto bienes como servicios. El trabajo remoto, que abarca todo trabajo realizado fuera del establecimiento de la empresa, incluidas las tareas efectuadas utilizando tecnologías de la información y la comunicación (teletrabajo), ya no es sólo una medida excepcional para enfrentar la imposibilidad de retornar a los puestos de trabajo, sino que se presenta como un posible cambio de paradigma laboral de cara a la pospandemia. Y ante ese desafío, las empresas se ven en la necesidad de adaptarse lo mejor y más rápido posible. La Fundación Observatorio PyME, a través del estudio nacional, multisectorial y de alcance macro regional, que realiza desde el mes de marzo, consultó particularmente por las perspectivas de incorporar la modalidad de teletrabajo en el corto plazo.

Los resultados sugieren fuertes asimetrías territoriales no solo en relación a las posibilidades de adoptar el teletrabajo sino en la velocidad de implementación. En promedio a nivel nacional el 57% de las firmas está en condiciones de implementar la modalidad de teletrabajo para una parte o todo su personal. No obstante, mientras que en el AMBA esa proporción alcanza al 65% de las firmas (y el 9% de estas firmas podría adoptarlo de manera inmediata antes de fin de 2020), en el NEA solo el 35% de las firmas está condiciones de implementar procesos de trabajo remoto y solo el 5% puede hacerlo de forma inmediata antes de fin de año.

En esta semana comenzamos el sexto relevamiento correspondiente al programa de investigación Coronavirus: impacto sobre las PyME, producción y empleo. En esta oportunidad, vamos a profundizar el análisis sobre la implementación del trabajo remoto en el marco de la pospandemia, aspirando a generar información que sea funcional a la toma de decisiones.

Recordemos que se trata de una encuesta anónima, de pocas preguntas, que se puede responder rápidamente y está destinada a profesionales independientes y empresas de hasta 800 ocupados de todo el país. A continuación, compartimos el link para que puedan participar y reenviar a los interesados.

VER ENCUESTA

Si estás interesado en replicar esta encuesta en tu región y obtener un informe comparativo con los resultados a nivel nacional comunicate con  nosotros

Contacto: Carolina Fernández Farace
comunicacioninstitucional@observatoriopyme.org.ar