Novedades

 

FOP en la apertura del Foro Industria 4.0 de la AHK

FOP en la apertura del Foro Industria 4.0 de la AHK

El pasado miércoles 25 de agosto, Vicente N. Donato, Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME y el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, se dieron cita en la apertura de la segunda jornada del Foro Industria 4.0. El evento, organizado por la AHK Argentina, Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, constituye un espacio de destacada relevancia para el empresariado local que busca desde hace varios años crear un espacio de diálogo e intercambio muy útil para las empresas con intenciones de innovación y transformación.

En esta octava edición, titulada “Una visión 360º de la cuarta revolución industrial” se delinearon claves para incorporar metodologías y tecnologías 4.0 en las empresas, se detallaron los principales pilares de la transformación digital y se presentaron casos de éxito que atestiguan el ecosistema industrial actual en Argentina, Alemania y el resto del mundo.

El Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME, presentó un panorama sobre el desarrollo de la industria 4.0 en las PyME argentinas, y el impacto de la pandemia sobre este proceso.

En su presentación, Vicente N. Donato, destacó que los datos demuestran que el principal problema es que aproximadamente un 60% de las empresas pequeñas y medianas se muestran conservadoras frente a este proceso de transformación y manifiestan no requerir incorporar ningún cambio a sus procesos de producción. A su vez, un 15% afirma que hicieron los cálculos y que el costo de avanzar hacia industria 4.0 es mayor al beneficio. Esto da cuenta de que hay una masa crítica de PyME argentinas que sostiene esta posición conservadora y sobre ella cual hay que actuar. Por otro lado, otro 10% de empresas están desinformadas sobre las nuevas tecnologías y lo que significa la industria 4.0, mientras que, un 15% declara tener problemas de acceso al financiamiento.

Más allá de que el dato de acceso al financiamiento haya que reinvestigarlo, el punto que deja en claro la estadística de FOP es que el principal problema hacia el avance de la industria 4.0 en PyME no es el acceso a financiamiento, sino que es una situación de conservadurismo y de problemas de medición de impacto.

A su vez, destacó que internacionalmente se han desarrollado modelos matemáticos que, para simplificarlo de alguna manera, se basan en la interacción entre “innovadores” e “imitadores”. El problema es que el grupo de empresas innovadoras es más pequeño en los países en vías de desarrollo. Basado en este esquema, en países como Argentina con una masa de empresas innovadoras no tan grande, hay que apuntar a la capacidad de los imitadores de mirar a los que innovan. En este sentido, se tornan importantes los espacios como el Foro de la AHK para mostrar casos de empresas que han innovado; ejemplos de éxito y ejemplos de inspiración también. Además, es importante acceder a los modelos internacionales y ponerle datos a Argentina para poder trabajar en el desarrollo de políticas eficientes.

En cuanto al impacto de la pandemia, mencionó que las circunstancias obligaron a este cúmulo de empresas conservadoras a incursionar en un proceso de digitalización. Pero el avance hacia la Industria 4.0 es mucho más que esto.

En cuanto a acciones a implementar, sostuvo que deben estar basadas en tres grandes objetivos: 1) estimular a este gran número de empresas conservadoras para avanzar en procesos de innovación e industria 4.0; 2) estimular el financiamiento basado en apalancar programas de reconversión grandes y a largo plazo; y 3) difundir e informar a las empresas lo que significa transformación digital e industria 4.0.; trabajando en consensos sobre definiciones y qué se abarca. Por último, recordó que las iniciativas buenas deben ser potenciadas y regionalizadas. El desequilibrio territorial en Argentina también es un factor clave y por eso es fundamental regionalizar las iniciativas.