Novedades

 

Mejoran las expectativas de las PyME industriales

Mejoran las expectativas de las PyME industriales

Mejoran las expectativas sobre el próximo trimestre y para dentro de un año: para el tercer trimestre, las PyME manufactureras esperan una mejora en las ventas y las horas trabajadas, pero también aumentos en el precio de venta de sus principales productos. En comparación a las expectativas de los primeros meses del año, para el período julio-septiembre las empresas manufactureras que ocupan entre 10 y 250 personas tienen mejores perspectivas para la evolución de su actividad, así como prevén incrementos de precios. También las expectativas sobre su propia economía y la de su sector industrial mejoran para el próximo año.

Cayeron las ventas, aunque mejora la cartera de pedidos: en términos de la evolución de ventas reales, es decir, una vez descontado el efecto de los precios en la facturación, se observa una caída interanual -2do trimestre 2020 vs. 2do trimestre 2019- del 24%, mientras
que el total de la industria medido por el IPI manufacturero de INDEC experimentó una contracción del 22%. No obstante, la cartera de pedidos detuvo su caída, anticipando también cierta mejora de la actividad entre las PyME manufactureras.

El empleo PyME resiste la pandemia: la reducción del empleo durante el 2do trimestre de 2020, en términos interanuales, fue menor a la del 2do trimestre de 2019: -2,9% vs. -5,5%.
Aunque fuertemente impactadas por la pandemia en su nivel de actividad productiva, las PyME industriales mantienen su planta de personal (influidas tanto por la prohibición de despidos sin justa causa y por razones económicas, como por la posibilidad de establecer acuerdos de suspensión -con reducción salarial- y el acceso a los beneficios del ATP).

AMPLIAR GRÁFICO