Novedades

 

Se lanzó Observatorio Socio-Ambiental y PyME en Chubut

Se lanzó Observatorio Socio-Ambiental y PyME en Chubut

El pasado 20 de noviembre se concretó el proyecto del Observatorio Socio Ambiental y de PyME de la Provincia del Chubut y Acción de Vinculación PyME-Escuelas Técnicas. El mismo, constituye un pacto territorial para el desarrollo que tiene el objetivo de monitorear la situación territorial de las PyME de la Provincia del Chubut, la demanda de conocimientos técnicos y la gestión socio-ambiental, mediante mapas georreferenciados y de una herramienta dinámica de visualización y consulta WebGIS.

Durante la presentación Leandro Cavaco, Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut, destacó la importancia de contar con datos claros y sistematizados en un marco interinstitucional junto a la Fundación Observatorio PyME.

En tanto, Giorgio Alliata de Montereale, presidente de FOP señaló la importancia de disponer de información generada a través de investigaciones sistemáticas a la hora de diseñar política publica: «las series históricas permiten identificar tendencias y establecer comparaciones a nivel regional e internacional, cuanto más larga es la serie, mayor relevancia tienen los datos». Además se refirió al desarrollo del Programa de Vinculación PyME-Escuelas Técnicas en la provincia, programa que propicia el «aprender a hacer» estrechando lazos entre el sistema productivo y el educativo, articulación resolverá los problemas de obtención de recursos calificados y promoverá el nacimiento de empresas en la Argentina.

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y miembro del Consejo Técnico Asesor de la Fundación Observatorio PyME, Eduardo Arzani, fue uno de los principales responsables de la concreción de este proyecto, el mismo manifestó especial entusiasmo por la inclusión de un componente ambiental en el observatorio, que se rige por las pautas de gestión ambiental y concientización en las PyME.

Por su parte, Carlos De Marziali rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, agradeció la confianza depositada en la UNPSJB y garantizó la participación de sus docentes, estudiantes e investigadores en el Observatorio.

También estuvo presente Pablo Tedesco, presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECH),  Ovidio Palacios y Oscar Dethier, de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagónica (CIMA). Además, participaron representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD); Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ); la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central de Chubut (CAMECCH); y de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH).

Si querés saber más sobre los proyectos de FOP a nivel provincial y municipal, contactanos.
comunicacioninstitucional@observatoriopyme.org.ar