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Informe Especial: Cadenas industriales de valor PyME

En Argentina las cadenas de valor integradas por Grandes Empresas y PyME incluyen todavía una porción pequeña del mundo industrial. Entre las PyME manufactureras el grupo integrado con Grandes Empresas representa aproximadamente un tercio del total (28% entre las cuales su principal proveedor es una Gran Empresa y 35% entre las cuales lo es su principal cliente). El núcleo de las PyME industriales que está encadenado simultáneamente hacia atrás y hacia adelante con empresas grandes es del 14%; y sólo el 2% de las PyME le compra a una Gran Empresa más del 50% de sus insumos y le vende más del 30% de su producción.

En síntesis, en la actualidad, el dinamismo de las Grandes Empresas que puede “traccionar” a las PyME manufactureras abarca según nuestros cálculos aproximadamente un 25% del total de estas empresas. Para acercarnos razonablemente a estándares internacionales sería necesario alcanzar un promedio del 35% (entre 2.500 y 3.000 PyME).

¿Quién “tracciona” actualmente al restante 75% de las PyME industriales?  La respuesta es otras PyME, localizadas en el 60% de los casos a menos de 80km de la propia planta productiva.

¿Cuál es la característica principal de las PyME industriales “traccionadoras”? Su mayor diversificación comercial. Aquellas PyME que han logrado disminuir a menos del 50% las compras a su principal proveedor y a menos del 30% las ventas a su principal cliente, muestran mayor dinamismo productivo e innovador que el resto de las empresas.

En efecto, existe un equilibrio óptimo entre concentración y diversificación de la cartera comercial. Las estadísticas presentadas en este informe muestran que una concentración excesiva de los vínculos comerciales limita la ampliación de capacidades innovadoras y productivas.