Actividades

 

 

8va Conferencia Anual. Competitividad territorial y de las PyME: empresas, universidad y gobiernos en acción.

18 de octubre de 2012 – 08.30 a 18.15 hs. – Salón Auditorio de la Unión Industrial Argentina Av. de Mayo 1147, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la presencia de más de 200 empresarios, académicos y funcionarios públicos, la Fundación Observatorio PyME realizó el pasado 18 de octubre en el Salón Auditorio de la Unión Industrial Argentina su 8va. Conferencia Anual.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Miguel Acevedo, Presidente de la Fundación Observatorio PyME (FOP), y quien se encargó de la apertura de la Conferencia fue el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao. A continuación tomó la palabra el Ministro de la Universidad y el Trabajo de la región Emilia-Romagna de Italia, Prof. Patrizio Bianchi quien en su disertación destacó que “la educación y la innovación son la infraestructura para el desarrollo territorial y productivo de un país”. Agregó que “uno de los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas actualmente es el de producir a nivel global, diversificando mercados para no concentrarse en el mercado interno”.

Luego tomó la palabra el Director de la Fundación Observatorio PyME, Vicente N. Donato, quien presentó los resultados del Informe Anual 2011-2012, “Evolución reciente, situación actual y desafíos para 2013” destacando que “las PyME industriales encuentran cada vez más dificultades para contratar nuevos trabajadores con capacidades específicas; y que es importante promover la vinculación de las empresas con el sistema científico-tecnológico”. Por último, ilustró “la existencia de importantes desequilibrios territoriales en Argentina, con una concentración muy marcada de la riqueza y del tejido productivo en pocas provincias”.

Los principales oradores del evento fueron:

Juan Carlos de Bello, Esteban Lombardía, Mario Oporto, Cristian Breitenstein, Giorgio Alliata di Montereale, Eduardo Del Valle, Alfredo Rébori, Antonio Bouzada, Gabriel Blanco, Alberto Sellaro, Gustavo Svarzman, Sebastián Slobayen, Eduardo Arzani, Sandra Barceló, Juan José Sarasola. Los moderadores fueron Sergio Drucaroff, Carlos Victor Liascovich y Alejandor Bercovich.

A continuación se realizó la Ceremonia de firma de convenios y acuerdos para el lanzamiento de nuevos Observatorios PyME Regionales. En representación de la Provincia de Córdoba participaron el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Jorge Lawson y el Secretario de la Unión Industrial de Córdoba, Jorge Marcotegui. Y en representación de la Región NOA participaron el Presidente del Consejo de la Microempresa de Jujuy, Rubén Abraham y el Presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz. En ambos lanzamientos estuvo la participación del Presidente de la Fundación Observatorio PyME, Miguel Acevedo y del Director de la Universitá di Bologna, Representación en la República Argentina, Angelo Manaresi.

El cierre y conclusiones de la Conferencia y de los talleres estuvo a cargo del Presidente de la Fundación Observatorio PyME, Miguel Acevedo y del Presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren.