Publicaciones

Coronavirus:  Impacto sobre las PyME, Producción y Empleo – Análisis Regional

Al complejo y recesivo escenario que viene atravesando la economía nacional en los últimos años, se sumó inesperadamente la pandemia de COVID-19, un nuevo factor externo, cuyo impacto final sobre el tejido productivo interno se desconoce debido al carácter inédito de la situación.

La Fundación Observatorio PyME (FOP) se propuso desde el principio monitorear permanentemente la situación del segmento empresarial que genera el 70% del empleo argentino, compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo el país. Adicionalmente, para ampliar el espectro de investigación y uniformar la información con la segmentación del sector empresarial que está utilizando el Gobierno para la asignación de fondos a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y otros programas de asistencia, FOP incorporó al análisis el tramo de empresas medianas-grandes (MEG) que ocupan hasta 800 personas. De esta manera, el impacto de la pandemia reflejado en el presente trabajo comprende las MiPyME (empresas con hasta 250 ocupados) y las MEG (Medianas-Grandes, empresas que ocupan entre 251 y 800 personas).

Las principales temáticas relevadas se refieren al impacto sobre la actividad de las empresas, la producción y el empleo; las estrategias empresariales; el riesgo ocupacional; las medidas propuestas por el Gobierno y las posibles modificaciones de las formas de trabajo en el corto plazo.