Publicaciones

Coronavirus III: Crédito, costos salariales y acuerdos laborales. Impacto medidas del Gobierno.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, FOP se propuso monitorear permanentemente la situación de aquel segmento empresarial que produce el 70% del empleo argentino, compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME). El objetivo es aportar información útil, en tiempo real, para la toma de decisiones públicas y privadas, en favor de la continuidad del trabajo y la producción.

El DNU 376 del 20 abril de este año, modificatorio y ampliatorio del DNU 332 del 7 de abril, cambió radicalmente, en sentido positivo, la posibilidad de recomponer el capital de trabajo de las empresas y así evitar la discontinuidad del ciclo productivo y del empleo.

Las empresas pueden ahora disponer de la ayuda directa del Gobierno, que correctamente comprendió el escaso alcance estructural del sistema crediticio argentino como un instrumento de ayuda indirecta a las MiPyME para atravesar esta crisis totalmente inédita.

Las estimaciones de FOP muestran que gran parte de los costos salariales que las empresas deberán enfrentar en el mes de abril quedarán resueltos mediante esta oportuna intervención del Gobierno y con el complemento menor del crédito preferencial al 24% para una parte relativamente pequeña del sistema de las MiPyME.

Ayuda directa del Gobierno y complemento del crédito bancario dejan de todos modos irresueltas muchas situaciones financieras y de potencial insolvencia, que amenazan el empleo en el seno de las empresas menores.

Las empresas están enfrentando estas inéditas situaciones microeconómicas mediante acuerdos directos con sus trabajadores y gremios. Es una muestra de positivo dinamismo social del sector productivo argentino.

De todas maneras, la mitad de las empresas reclama apoyo del Estado para concluir rápidamente y sin riesgos futuros estas negociaciones. Los expertos afirman que los instrumentos legales para enfrentar esta situación inédita pueden encontrarse en el mismo seno de la Ley PyME y de la Ley de Contrato de Trabajo.