Publicaciones

Coronavirus IV: Acciones empresariales para enfrentar la crisis y riesgo ocupacional.

En este nuevo informe de FOP, el cuarto desde el inicio de la pandemia -que la Fundación se propuso monitorear desde el inicio-, se destaca el valor de la salida ordenada de la cuarentena, hacia una “nueva normalidad”.

En el último mes la ampliación de las actividades autorizadas permitió bajar el costo de la inactividad en 33 millones de dólares diarios (de 115 millones a 82); 33 millones de dólares diarios que van a alimentar y dinamizar la demanda agregada que tanto necesita el país en este momento.

El Gobierno ha decidido extender la vigencia del Programa ATP al mes de mayo para prevenir, en lo posible, la profundización de la crisis.

La extensión es oportuna. Las estadísticas recogidas por FOP muestran que el riesgo de cierre de empresas continuó aumentando en el último mes, a pesar del importantísimo programa de asistencia financiera lanzado por el Gobierno. El riesgo de cierre aumentó especialmente entre las empresas más pequeñas y en las regiones más alejadas del gran mercado de AMBA y Centro del país.

En el escenario actual, no será posible salvar todas las empresas y todo el empleo, sobre todo porque Argentina arrastra, con altibajos, un escenario estructural recesivo. A éste se suman la crisis sanitaria y la crisis de la deuda externa.

Ante la creciente escasez de recursos, uno de los pocos antídotos con los que cuenta el país para morigerar el impacto negativo en el empleo, es la flexibilidad productiva que se está intentando desde las positivas negociaciones entre trabajadores y empresarios.