Publicaciones

Informe Especial: “Demanda de Recursos Humanos y estrategias empresariales”

Las dificultades de las PyME industriales para contratar recursos humanos de todos los niveles de calificación crecieron notablemente durante la última década (tal como puede verse en el gráfico).

Para las PyME competir con las grandes empresas por el reclutamiento de operarios, técnicos y profesionales es cada vez más difícil. Dicha dificultad radica, principalmente, en la posibilidad de contratar trabajadores técnicos y operarios calificados. Y, sin trabajadores técnicos, las empresas no cuentan con uno de los principales recursos para crecer.

Para comenzar a resolver este grave problema es necesario conocer en detalle el perfil de calificaciones técnicas que demandan las PyME y promover la conexión entre el sistema educativo y el sistema productivo.

Los investigadores de FOP estudiaron en detalle la experiencia alemana e italiana en la materia y estimaron que, con un crecimiento moderado de la economía, las PyME industriales argentinas demandarán 9.000 jóvenes técnicos no universitarios cada año.