Publicaciones

Informe 2013 – 2014. Evolución reciente, situación actual y perspectivas 2015

En el marco de la Conferencia “Desafíos de las PyME para el próximo bienio”, FOP difundió el Informe 2013 – 2014. “Evolución reciente, situación actual y perspectivas 2015”. Los datos presentados en la publicación dan cuenta de un marcado proceso de dualización de la economía argentina.

En 2014 la profundización de la recesión impactó especialmente sobre el nivel de producción de las PyME manufactureras, contribuyendo con el lento pero sostenido desplazamiento de las empresas menores en la estructura económica argentina.

En los últimos dos años las cantidades vendidas por las PyME industriales se contrajeron en forma interanual 5,3% en 2013 y 9,5% en 2014. La caída continuó durante lo que va de 2015, con impacto también negativo en el empleo.

Los efectos adversos de la coyuntura se conjugan a su vez con factores estructurales que obstaculizan el desarrollo de las economías regionales. Existe todavía un profundo déficit de infraestructura local básica (acceso a energía eléctrica, agua potable e infraestructura urbana para inundaciones, contaminación ambiental e inseguridad) que afecta la competitividad del 10% de las empresas.