Publicaciones

Informe Especial: Indicadores de Actividad Económica y Producción Industrial

 

A pesar de que las PyME industriales generan la mitad de la producción industrial de Argentina, tanto las series oficiales de producción industrial, como las privadas, no logran reflejar lo que ocurre en este vasto y heterogéneo universo empresarial.

Como puede verse en el gráfico la contracción en las cantidades vendidas de las PyME comenzó en 2007 pese a que luego iniciarían una recuperación transitoria. A partir de 2011, la actividad en estas empresas comenzó una fase contractiva que se aceleró en los últimos años.

El monitoreo del desempeño de una economía en el corto plazo constituye una de las principales fuentes de información para el conjunto de agentes económicos que deben tomar decisiones. A partir de 2007, la notable divergencia entre las mediciones oficiales y privadas del nivel de producción industrial y de la actividad económica general indujo una serie de interrogantes sobre cómo había evolucionado realmente la economía argentina.

Es a partir de los datos sobre el desempeño de las PyME industriales que puede mostrarse qué ocurre en un importante sector económico (en términos de generación de valor y empleo) que a la vez no se ve reflejado en ningún otro indicador, ya que en los restantes, las empresas de mayor tamaño adquieren más relevancia y esconden qué ocurre en las firmas de menor escala.