Publicaciones

Informe Especial “Inversión y financiamiento de las PyME manufactureras. Aspectos estructurales.”

¿Es gracias a los bancos que algunas PyME logran invertir, crecer, exportar, contratar personal técnico y alcanzar mayores niveles de productividad? ¿O es que los bancos les prestan para invertir porque son más grandes, exportan, son más productivas y buscan personal técnico? Se abre el debate.

Las PyME inversoras “compulsivas” (aquellas que invirtieron todos los años desde 2013) solicitaron y obtuvieron crédito bancario en una proporción tres veces superior a las PyME no inversoras (aquellas que no invirtieron nunca desde 2013) y casi dos veces superior a las PyME moderadamente inversoras (aquellas que invirtieron al menos una vez desde 2013).

Además, las PyME inversoras “compulsivas” utilizan más intensivamente que el resto de las empresas todos los instrumentos financieros a disposición: descubierto en cuenta corriente, leasing, descuento de cheques y facturas y crédito bancario.

Por último, entre las inversoras “compulsivas” son más frecuentes las PyME de mayor tamaño, mayor productividad, exportadoras, en fase de crecimiento y más activas en la búsqueda de personal calificado.

En este nuevo Informe Especial de la Fundación Observatorio PyME sobre inversión y financiamiento en el segmento manufacturero de las firmas de menor dimensión, se presentan datos propios sobre la demanda de crédito de dichas empresas y una caracterización del segmento según su vínculo con el sector bancario, entre otros temas.