Publicaciones

La Coyuntura de las PyME durante el Primer Trimestre de 2017

¿Arrancó la economía de las PyME? En el primer trimestre 2017, la cantidades vendidas de las PyME industriales crecieron un 1.1% contra el último trimestre del 2016 y la ocupación dejó de caer, luego de 4 trimestres de continua reducción.

El crecimiento interanual promedio de estas empresas es todavía negativo (-1.8%, contra un -2.4% del INDEC para toda la industria), pero se muestra muy positivo en los sectores de Autopartes (+25%), Aparatos eléctricos y electrónicos (+15%), Productos de metal (+13%), Cerámica y minerales no metálicos (+7%) y Maquinaria y equipo (+6%).

No lograron todavía recuperar las pérdidas sufridas el año pasado las PyME del sector Químico (-1.8%) y Alimentos y bebidas (-1.9%). Siguen en una situación crítica Gráficos; Muebles; Textiles, Confecciones y calzado; Caucho y plástico; y Madera; todos con crecimiento interanual negativo entre -6% y -29%.

Por su parte, el nivel de ocupación de las PyME industriales se contrajo 2.7 p.p. respecto al mismo trimestre del año anterior. Las firmas de Eléctrica y electrónicos junto con las Químicas han experimentado aumentos en la planta de personal; los sectores alimenticio y del vidrio y cerámica no sufrieron cambios, y el resto de las ramas presentaron caídas en el nivel de empleo.