Publicaciones

Informe de coyuntura de las PyME industriales y servicios informáticos

El inicio de 2018 se destaca por una recuperación tanto en las industrias pequeñas como medianas (con un crecimiento promedio interanual de 7,3%), a diferencia de lo ocurrido hasta septiembre de 2017 (el último trimestre también mostró una fuerte alza de 8,6% i.a.). Sin embargo, la discrepancia en el ritmo de crecimiento entre pequeñas  y medianas es sustantiva.

La situación es algo diferente para el nivel de ocupación, ya que las asimetrías por tamaño son más importantes al continuar en caída la cantidad de ocupados entre las pequeñas industrias, mientras que las medianas vuelven a aumentar su planta de personal en términos interanuales.

La confianza empresarial PyME (ICEPyME-FOP) empeoró significativamente, desde un nivel de 57.9 puntos en la última medición de 2017 a 44.9 actual (-23% trimestral, -13% interanual). Aunque todavía no alcanza los niveles bajos observados durante la crisis 2008-2009 o durante la recesión de 2014, no deja de llamar la atención dados los niveles elevados previos, y posiblemente el próximo trimestre afectará la importante recuperación observada durante los últimos 6 meses.