Publicaciones

La Coyuntura de las PyME Industriales, Primer Trimestre de 2016.

El dato más sorprendente de la coyuntura PyME en el primer trimestre de 2016, es el repunte del optimismo de los empresarios, a pesar de la caída de las cantidades vendidas y el empleo.

El Índice de Confianza Empresaria PyME construido por FOP (ICEPyME), muestra el nivel de confianza en el futuro más alto de la serie.

En neto contraste con las buenas expectativas futuras, la situación actual muestra una caída trimestral (primer trimestre 2016 vs. cuarto trimestre 2015) de las cantidades vendidas y de la ocupación del 4,5% y 1,2%, respectivamente.

El optimismo de los empresarios puede comprenderse en el caso que ellos estén considerando la caída del primer trimestre como un ajuste totalmente transitorio que se revertirá rápidamente. Este juicio puede encontrar su fundamento en la constatación de que la economía de las PyME había tenido una muy buena tasa de crecimiento durante el primer semestre de 2015, que luego se frenó bruscamente debido a la incertidumbre electoral del segundo semestre. En efecto, comparando el desempeño del primer trimestre 2016 vs el primer trimestre de 2015, la caída de las cantidades vendidas y de la ocupación son realmente leves (-1,6% y -0,9%, respectivamente).