Publicaciones

Informe Especial: Natalidad Empresarial y Desarrollo Financiero

La creación (y supervivencia) de nuevas empresas es, sin duda, un factor sustancial para el crecimiento y el desarrollo económico, ya sea porque se generan más puestos de trabajo y se incrementa el ingreso total, o porque se generan nuevos procesos y/o productos.

Desde la Fundación Observatorio PyME (FOP), el proceso de nacimiento de un emprendimiento es entendido como una elección individual frente al trabajo en relación de dependencia, condicionada por las capacidades y habilidades de las personas, junto a la disponibilidad de capital propio, el financiamiento de terceros y la presión tributaria. Adicionalmente, se plantea la decisión  entre iniciar el  emprendimiento en el sector formal o en el sector informal. Sobre esto último inciden negativamente los costos de start-up y particularmente la carga tributaria por operar formalmente, versus los beneficios del acceso al crédito y la disponibilidad de capital.

La evidencia empírica internacional suele dar sustento a esta modelización. Es decir, tanto el acceso a fondos (propios y/o externos), la presión impositiva y las capacidades y habilidades de la población inciden significativamente en la generación de nuevas empresas. En particular, abundante literatura internacional sobre la base de evidencia empírica muestra la contribución de un mayor desarrollo financiero a un mayor crecimiento económico, a través del canal de la creación de nuevos emprendimientos.

En Argentina existen pocas empresas, prevalentemente pequeñas, y con un alto grado de  informalidad de la mano de obra que ocupan, como se explicó en el Informe Especial de marzo. El objetivo de la serie de documentos que se difundirán a partir del corriente mes es desarrollar la incidencia de cada uno de los mencionados factores en la natalidad empresarial y el desarrollo de la empresarialidad. En el presente Informe se aborda la situación actual del sistema financiero argentino en perspectiva internacional y su relación con la natalidad empresarial.