Actividades

 

3era. Conferencia Anual. Universidad, empresa y gobierno local: Pactos Territoriales para el desarrollo PyME.

En oportunidad de la 3ª Conferencia Anual, la Fundación presentó un diagnóstico de la situación de las PyME argentinas a partir de los relevamientos realizados durante 2004-2005, realizó un balance de los primeros diez años de actividad y presentó su Plan de Trabajo 2006-2008.

Expusieron en la conferencia:
Daniel Filmus, Daniel Malcolm, Miguel Peirano, José Luis Basso, Giorgio Alberti, Vicente Donato, Pablo Maas, María Inés Barbero, Xavier Vives, Hugo Hopenhayn, Miguel Saigh, Daniel Novegil y José Luis Blaquier en representación de Héctor Méndez, Presidente de la UIA.

Vicente Donato, Director de la Fundación Observatorio PyME, presentó los resultados de la encuesta estructural 2005 e hizo hincapié en dos grandes desafíos: la necesidad de aumentar la cantidad de PyME inversoras y favorecer la integración regional. «El objetivo general del Observatorio -comentó Vicente Donato- es la información para la acción. En este marco uno de los ejes fundamentales es relevar la cantidad de empresas existentes en la Argentina. Ya que sólo se conoce este dato cada diez años, pero no sabemos cuál es la dinámica o la demografía año tras año. Este dato es fundamental para la aplicación de políticas activas. En este sentido conocer la tasa de natalidad y de mortalidad de las empresas es uno de los desafíos que se plantea la Fundación».

Se lanzaron los fascículos del proyecto editorial Contra Viento y Marea: Historias de Pymes en la Argentina de la Fundación Observatorio PyME y del diario Clarín. Una síntesis de las historias de 41 empresas se publicará a partir del mes de abril de 2006 en 7 fascículos mensuales. El proyecto editorial tiene sus orígenes en las investigaciones realizadas en Italia y Argentina sobre el desarrollo territorial de las Pymes.

Además, se seleccionaron los trabajos para entregar el Premio Fundación Observatorio PyME a la Investigación Aplicada en Economía Industrial a tres jóvenes investigadores. El presidente del jurado, Hugo Hopenhayn, profesor de Economía, University of California Los Angeles, hizo entrega de los premios y destacó que «Es un premio al valor del pensamiento económico riguroso».

Asimismo, se presentaron las experiencias de cuatro de los diez Observatorios PyME Regionalesconstituidos, que buscan replicar a nivel micro-territorial la labor de la Fundación. Con el propósito de difundir los logros de los Pactos Territoriales para el desarrollo productivo local participaron representantes de las universidades, líderes empresarios y gobiernos municipales, quienes destacaron el importante rol de dichos Observatorios en la formulación de políticas públicas y en la ascción empresaria El acto de cierre contó con la presencia del Ministro de de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, quien remarcó el fuerte vínculo existente entre tecnología y universidades y destacó que el trabajo de la Fundación sirve como insumo para el diseño de políticas públicas.