Publicaciones

Más allá de la pandemia, el trabajo remoto como nuevo paradigma

En el relevamiento previo llevado a cabo por Fundación Observatorio PyME (FOP) entre 1.700 empresas de todo el país y diversos sectores, el quinto de la serie del Programa de Investigación Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo, 57% de las empresas declararon que implementarían teletrabajo entre parte o todo su personal antes de n de año, en el marco de las estrategias posibles para sobrellevar las nuevas condiciones impuestas por la pandemia.

Los datos por sector, región y dimensión de rma mostraban la diversidad de situaciones y, por tanto, la desigualdad entre distintos sectores, territorios y tamaños. Servicios contaba con muchas mayores posibilidades que su extremo opuesto, Construcción; los territorios ya previamente más desarrollados como Centro y AMBA son también los de mejor posicionamiento en cuanto a trabajo a distancia se trata versus el Norte del país; las empresas de mayor dimensión con 60% más difusión de estas modalidades de trabajo que las microempresas.

Es importante tener en cuenta que, en relación a otras opciones para mantener la empresa operativa (infraestructura interna y equipamiento del personal de acuerdo a los protocolos, costos del transporte privado, etc.) la estrategia del trabajo remoto puede resultar más barata.
Los nuevos datos recabados por FOP muestran que la pandemia ha impactado sobre la organización del trabajo en forma más permanente: el trabajo remoto asoma como un nuevo paradigma laboral. No se trata de un cambio marginal, sino de un cambio radical, que concierne desafíos para la modernización de la gestión interna de las organizaciones, así como plantea una tensión entre el camino hacia el dualismo productivo o la posibilidad de la convergencia en el futuro.

Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.
www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

Patrocinan esta publicación