top of page
Teddy-Karagozian-2.jpeg

Entrevista

Ciclo de Entrevistas FOP 2021: ¿Qué es la Mochila Argentina? | Entrevista a Teddy Karagozian, Presidente de TN&Platex.

Entrevistamos a Teddy Karagozian Presidente de TN&Platex, para conocer más acerca de “Mochila Argentina” la propuesta que busca instrumentar un seguro sobre la nómina salarial pagado por las empresas y avalado por el estado que garantice la indemnización a los empleados que pierden o cambian de trabajo, en cuotas mensuales equivalentes a su último sueldo.

21 de julio de 2021, 03:00:00

NUEVOEVENTO BOTON

> Volver a ver la transmisión en vivo >

De acuerdo con los datos de la Fundación Observatorio PyME el 34% de las MiPyME se enfrenta actualmente a dificultades en la contratación de nuevo personal debido a la normativa vigente de prohibición de despidos y doble indemnización. ¿De qué manera el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) puede impactar en la generación de empleo formal? TK: Hay una necesidad perentoria de generar trabajo en el sector privado para disminuir la pobreza que ha ido en aumento continuo, aun con la ayuda cada vez más grande que la sociedad recibe, producto entre otras cosas de la cada vez menor proporción de empleo en blanco en el sector privado generador de riqueza. Para disminuir la desocupación, aumentar el empleo formal, disminuir la cantidad de gente que se jubila, emplear los jóvenes que todos los años incrementan la fuerza laboral y además subir salarios se necesitan la creación de entre 1.2 y 1.7 millones de empleos privados formales por año por 10 años seguidos. Con el sistema actual ese objetivo es totalmente imposible, menos aún en un mundo que se repliega para dar empleo a sus trabajadores. Ese dato no contempla la cantidad de inversiones que se hacen por encima de lo que sería normal en un país de salarios bajos. Las empresas implementamos tecnologías que suplantan el empleo para no tener que tomar más gente de la necesaria. Las PyME contratan horas extras para no emplear más personal. El aumento del valor de las empresas por la eliminación del pasivo laboral las hace sujetos de crédito. La eliminación del pasivo laboral es un incentivo para reducir la informalidad en las empresas. La Mochila Argentina promovería el empleo formal que incluye al empleo de los monotributistas, al eliminar el pasivo laboral.

¿Cómo se constituye el SGI? ¿Quiénes aportan? ¿En qué se diferencia de la constitución de un fondo de desempleo? TK: El fondo de desempleo es un recurso de los desempleados, mientras el SGI es un activo de los empleados para cuando pierden el empleo o prefieren cambiar de empresa. Son dos objetos distintos. El seguro lo paga el empleador, mientras que la sociedad a través de impuestos solventa el fondo de desempleo.

¿Es necesaria una reforma laboral para implementar el SGI? ¿Por qué? TK: Sería mucho mejor, por supuesto, una ley para hacerlo definitivo. Se requiere establecer el aumento de beneficios y una aclaración que impida los juicios de aquellos que en busca de mantener los conflictos en la sociedad, consideran que esto ataca al artículo 14 bis de la Constitución al otorgar a quienes se van de la empresa por su cuenta los mismos derechos de quien pierde su empleo por razones que aparecen como arbitrarias, pero que nunca o muy rara vez lo son. La Constitución dice que debe castigarse a quien despide arbitrariamente, pero la Ley no dice ni cuanto es la diferencia que debe haber ni dice que no se le puede dar a quien se va un beneficio pagándole el seguro. De todos modos el sistema propuesto tiene diferencias menores entre quien se va y quien es despedido, pues en un caso el empresario debe pagar el primer mes y en el caso de abandonar la empresa el empleado, sin perder su derecho, el primer mes no cobra.

Principales beneficios para los trabajadores: Conservan su antigüedad al cambiar de empleador lo cual les brinda versatilidad a la hora de realizar cambios con mayores posibilidades de ascensos y aumentos.

Principales Beneficios para las empresas: Mantienen el capital para producir, lo cual les permite crecer más rápidamente. Desaparece el pasivo laboral estimulando la inversión.

Leer más sobre “Mochila Argentina”

bottom of page