top of page
Teddy-Karagozian-2.jpeg

Conferencia

Conferencia Bienal de la Fundación Observatorio PyME

“Convergencia productiva entre PyME y Grandes Empresas: transformación digital, educación técnica
y eficiencia energética en cada nivel territorial”

Fecha y hora: 15 de noviembre de 2022, 9hs
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Pres. José Evaristo Uriburu 781.

15 de noviembre de 2022, 12:00:00

NUEVOEVENTO BOTON

> Volver a ver la transmisión en vivo >




Descargá la publicación

El 15 de noviembre, en el Día de la Educación Técnica, FOP celebró sus 25 años de trabajo en la Conferencia Bienal: “Convergencia productiva entre PyME y Grandes Empresas: transformación digital, educación técnica y eficiencia energética en cada nivel territorial”, convocando al diálogo entre empresarios, educadores, técnicos, funcionarios y expertos y poniendo a disposición los hallazgos de sus investigaciones y desarrollos más recientes para enriquecer el intercambio.


El eje de la Conferencia fue la necesidad de generar las condiciones que propicien una mayor convergencia de productividades entre grandes y pequeñas empresas.


Con este propósito, el coloquio contó con distinguidos oradores.


Paolo Rocca, Presidente de la Organización Techint y Presidente Honorario de la Fundación Observatorio PyME, quien brindó su visión sobre los cambios en la organización productiva en el nuevo escenario internacional y el potencial impacto sobre el tejido industrial de Argentina en la conferencia "El nuevo escenario industrial internacional".

Mientras que, conferencia el Embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, quien se ha desempeñado anteriormente como Representante argentino ante la ONU (2007-2011), caracterizó la actualidad política mundial y su visión sobre la posición Argentina frente a los nuevos alineamientos internacionales en la conferencia "La política internacional en la pospandemia. Las múltiples crisis globales y el rol de la Argentina".

Ambos fueron introducidos por Fabián Calle, Analista Internacional Asociado Consultora Sergio Berensztein.


A media mañana, tuvo lugar la Conferencia Magistral "Educación Técnico Profesional y Desarrollo Económico Inclusivo en las recientes reformas de Italia y Europa" del Prof. Patrizio Bianchi, uno de los más prestigiosos reformadores europeos de la Educación Técnico-Profesional, dos veces Ministro de Educación y Trabajo de la Región Emilia-Romagna en Italia y actual Ministro de Educación de Italia y Titular de la Cátedra UNESCO Educación, Crecimiento y Equidad. En línea con el interés de FOP por promover la educación técnica como instrumento para el desarrollo económico inclusivo, el Ministro de Educación de Italia disertó acerca de las últimas reformas del sistema de formación técnico-profesional en Italia. El Prof. Bianchi, recientemente nombrado Dr. Honoris Causa UBA, fue presentado por el Presidente Honorario de UBATEC, Prof. Alberto Barbieri.


El diagnóstico de la Fundación sobre la actual situación de las PyME y los desafíos para aumentar la productividad que deberán enfrentar durante la próxima década fue presentado por Vicente N. Donato, Director Ejecutivo de la Fundación, quien además presentó el plan de desarrollo 2030 de FOP.


Por su parte, Gerardo Marchesini (Director Ejecutivo INET) y Ezequiel Tavernelli (Director ProPymes Argentina de Organización Techint) conversaron sobre las buenas prácticas de cooperación entre el sistema educativo y productivo con un experto internacional en la materia, Claudio Dondi, actualmente ejecutivo de la asociación empresaria de Reggio Emilia, perteneciente a la asociación de industriales de Italia (Confindustria). Esta mesa redonda "Experiencias comparadas de cooperación entre el sistema educativo y el sistema educativo" fue introducida por Carolina Castro, Directora de Industrias Guidi y Mimebro del Consejo Empresario FOP.


En tanto, Fabrizio Lucentini (Embajador de Italia en Argentina), el Director Ejecutivo del INET, y Verónica Andreani hicieron entrega del primer “Premio FOP a la PyME capacitadora de estudiantes de la escuela secundaria técnica”.


Para concluir, tuvo lugar la conferencia de cierre "Educación técnica y universidades, desarrollo económico y cohesión social" donde brindaron unas palabras Alberto Barbieri, Exrector de la UBA y Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación. La misma fue introducida por Hugo Sigman, Fundador del Grupo INSUD, Miembro del Consejo Empresario FOP y Presidente de la Comisión de Educación técnico-profesional de la Fundación Observatorio PyME.






bottom of page