Novedades

 

Presentación de los Mapas Productivos de Colombia y el proyecto MIALC en Roma, Italia

Presentación de los Mapas Productivos de Colombia y el proyecto MIALC en Roma, Italia

El 5 de julio en el Auditorio de la Unión Italiana de Cámaras de Comercio, en Roma, Italia, tuvo lugar el Seminario «Mapas Industriales de América Latina. Empresas italianas y oportunidades de inversión: el caso de Colombia». La actividad fue organizada por la Fundación Observatorio PyME junto a la Fundación EU-LAC y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Italia, la Unión Italiana de Cámaras de Comercio, Forniche, y Tenaris Dalmine.

La actividad se centró en los beneficios de los mapas industriales para promover coordinar las políticas de desarrollo productivo y la cooperación entre el sector público y privado. El Director Ejecutivo de la Fundación presentó propiamente el estudio realizado de los Mapas Industriales de América Latina y el Caribe y el capitulo de Colombia, este último gracias al apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y la Fundación EU-LAC.

Ver Programa Seminario 

La identificación de los Distritos Industriales de Colombia se inserta en el proyecto de FOP “La Geografía Industrial de América Latina y el Caribe” desarrollado en cooperación con la Fundación EULAC (Unión Europea-América Latina y Caribe). El objetivo es construir y promover la utilización de la Geografía Industrial Latinoamericana y del Caribe como instrumento operativo de cooperación empresarial con Europa.

FOP inició el trazado de los mapas productivos de Colombia en 2017, en el marco del proyecto “Apoyo al Proceso de Paz en Colombia a través de los Mapas Industriales”. En este sentido, brindó asistencia técnica a la DANE (Dirección de Estadística de Colombia) para la identificación de aquellos municipios con mayor potencialidad para reinsertar a los ex combatientes en el mercado local de trabajo, y también a otras comunidades afectadas por el conflicto. Asimismo, cooperó con el Departamento Nacional de Planeación para el diseño de políticas públicas para el desarrollo de las PyME localizadas en los territorios del ex conflicto. Actualmente, los mapas son utilizados para contribuir con información a las políticas y planes de desarrollo nacionales y locales, y también para atraer inversiones europeas en Colombia.  

Ver Atlas Industrial de Colombia