DILEMAS

¿Los mercados industriales están tan concentrados que la rentabilidad de las PyME está condicionada por sus vínculos con las Grandes Empresas?

Group 802.jpg

La proporción de PyME que tiene como principal proveedor a una GE a la cual le compra por un valor superior al 50% del total de sus compras es sólo 9%

La rentabilidad de las PyME depende de las mismas PyME más que de las grandes empresas (GE). Los datos de la Fundación revelan que la proporción de PyME que tiene como principal proveedor a una GE a la cual le compra por un valor superior al 50% del total de sus compras es sólo 9% y la proporción de PyME que tiene a una GE como principal cliente a la cual le vende por un valor superior al 30% del total de sus ventas es 10%. Proporciones demasiado pequeñas como para influir decisivamente en la conformación de los costos de producción y en la rentabilidad del universo de las PyME. Las diferencias sectoriales no son lo suficientemente significativas para modificar dicha conclusión. Es claro entonces, que el aumento de la inversión y de la productividad de las PyME beneficia a todo el tejido industrial, pero especialmente a las mismas PyME.

Dependencia funcional, Rentabilidad