top of page

MITO

“Cuando la economía crece las diferencias de desempeño por tamaño desaparecen"

Group 802.jpg

La serie de estadísticas recogidas por FOP muestran que en los períodos de procesos de fuerte reactivación las diferencias entre las empresas pequeñas y las empresas medianas aumentaron

Las estadísticas de la última Encuesta Coyuntural de FOP muestran que, en el segundo trimestre de 2021 y después de tres años, es la primera vez que tanto las firmas pequeñas (10-50 ocupados) como las medianas (51-250) muestran ambas tasas positivas en la evolución de las ventas en términos reales. Sin embargo, la divergencia por tamaño es creciente: el aumento entre las empresas medianas resultó casi 4 veces el de las pequeñas (+12,4% vs. +47%), mientras que en períodos anteriores la brecha venía siendo entre 2 y 3 veces. 


En términos de ocupación, el promedio de las PyME manufactureras incrementó su planta en un 3,6% con respecto al segundo trimestre de 2020 (en parte respondiendo a la recuperación, en parte cubriendo ausencias por covid). Entre las pequeñas el incremento es de 1,6% y entre las medianas 6,1%, siendo la asimetría por tamaño relativamente constante con relación a períodos previos. 


Además, la serie histórica de estadísticas recogidas durante más de 15 años por FOP, a través de su Encuesta Estructural, muestran que en los períodos de procesos de fuerte reactivación (2004-2007; 2010-2012) las diferencias entre las empresas pequeñas y las empresas medianas, en lugar de disminuir, aumentaron. 


Frente a esta realidad tan diferente entre los distintos tamaños de empresa, se hacen necesarias políticas públicas innovadoras e integrales, que atiendan las asimetrías por tamaño y sostengan el desarrollo de las empresas de menor dimensión.

Evolución de ventas, Ocupación, Asimetrías

bottom of page