top of page

MITO

“El mayor problema de las industrias PyME es la caída de ventas”

Group 802.jpg

De acuerdo a los datos recogidos por FOP, el mayor problema entre las PyME manufactureras es el incremento de los precios de las materias primas (afecta al 68% de las empresas), que desplazó del primer lugar al problema de la caída de las ventas (afecta al 57% de las empresas)

El problema con mayor difusión entre las PyME manufactureras es el incremento de los precios de las materias primas, que desplazó del primer lugar al problema de la caída de las ventas. 


Los precios de las PyME manufactureras aumentaron a una tasa superior al de las PyME del sector de Software y servicios informáticos (39% vs. 25%). Esto no significa mayor rentabilidad relativa de las PyME manufactureras. La diferencia se explica por el gran peso que tienen las materias primas dolarizadas y los componentes importados e insustituibles en los costos de las empresas manufactureras. 


De acuerdo a los datos recogidos por FOP durante julio y agosto, el problema con mayor difusión entre las PyME manufactureras en la actualidad es el incremento de los precios de las materias primas (afecta al 68% de las empresas), que desplazó del primer lugar al problema de la caída de las ventas (afecta al 57% de las empresas). El incremento de los precios de las materias primas se explica, en buena parte, por el ritmo de devaluación del peso. 


La estructura de costos de las industrias PyME se conforma en un 45% por materias primas e insumos nacionales e importados, mientras que un 35% aproximadamente conforma el costo salarial total. Por el contrario, entre las PyME de Software y servicios informáticos (SSI) el costo salarial es un 70% de los costos totales, un 10% materias primas e insumos. En el costo del principal insumo de las PyME manufactureras la evolución del tipo de cambio tiene una alta incidencia, ocasionando en consecuencia un alza del precio de venta de los productos de estas empresas ante variaciones del tipo de cambio (aun cuando no puede ser trasladado a precios más del 40% de una devaluación, como fue analizado en el Informe Coyuntural II-2019: La recuperación que no pudo ser).

materias primas

bottom of page