top of page

VERDAD

“La excepción para las PyME industriales de acceder a divisas en un 15% más que el monto importado en 2021, con un límite de hasta un millón de dólares, contempla la situación de la mayoría de estas empresas para el desarrollo de las normales actividades en 2022”

Group 802.jpg

Pero los efectos benéficos del nuevo cupo establecido por la Comunicación “A” 7532 sobre las empresas más pequeñas se ven afectados negativamente por otros factores indirectos.

Según la investigación de FOP, el incremento previsto de las importaciones en 2022 con respecto a 2021 de las PyME industriales es del 9%, inferior al 15% establecido por el BCRA. Además el límite del millón de dólares de importaciones, según los cálculos de FOP, solo sería efectivo para las PyME industriales que facturan más de 2.900.000.000 pesos anuales, una magnitud de ventas solo superada por menos del 30% de las empresas industriales medianas del denominado tramo 1, y en las cuales los insumos importados participen en más de un 10% del costo total de las empresas.


Estas son noticias positivas para las empresas más pequeñas. Sin embargo, los resultados de una investigación cualitativa realizada por FOP releva algunas problemáticas con las importaciones que se producen independientemente del nuevo cupo establecido por el BCRA. Una de las principales se refiere a la imposibilidad del pago de las obligaciones contraídas antes de los cambios introducidos el 27 de junio con la Comunicación “A” 7532.  Otro problema relevado que está afectando el normal desenvolvimiento de las PyME, más allá del nuevo cupo establecido, es la total incertidumbre sobre la aplicación de la norma por parte de las entidades financieras. Algunos empresarios PyME informan que recibieron tres respuestas diferentes de tres bancos diferentes, lo que se suma a demoras en la implementación de los cambios normativos en los sistemas. 


También más allá del cupo establecido, se registran otros efectos indirectos sobre las empresas menores. El impacto de los problemas con las importaciones de las PyME Tramo 2, y de aquellas con mayor participación de las importaciones en sus costos, proveedoras de las empresas más pequeñas -las cuales son menos dependientes de las importaciones-, afectará el normal desempeño productivo de los próximos meses.  En efecto, entre aquellas PyME donde los insumos importados participan en torno al 30% del costo total y facturan entre 2.900 y 7.047 millones de pesos anuales, los problemas a partir de la nueva normativa del BCRA agravarán los inconvenientes ya registrados anteriormente desde que se introdujo la categorización de las importaciones a través de las SIMIs A, B y C. 

Importaciones

bottom of page