top of page

VERDAD

“La pandemia conlleva un salto futuro en el nivel de productividad PyME”

Group 802.jpg

El potencial salto de productividad no será uniforme por tamaño. El fenómeno se observa especialmente entre las empresas más grandes del segmento y prácticamente no existe entre las microempresas

De acuerdo a los datos relevados por FOP en su sexto relevamiento del Programa de Investigación «Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo», entre el 15 de septiembre y el 18 de octubre, el 50% de las firmas que ocupan hasta 800 personas se encuentran en estado de total operatividad, mientras que sólo el 30% de las empresas informan tener activa a toda su planta de personal. De este modo se deduce que un 20% de estas firmas está operando sin limitaciones, pero con menos personal activo que en la situación pre-pandemia. 


¿Significa esto que las restricciones impuestas por la pandemia han impulsado cambios obligados en la organización microeconómica del proceso productivo, poniendo en evidencia la posibilidad de un futuro salto en el nivel de productividad de las firmas? 


La respuesta preliminar a esta pregunta es positiva. Sin embargo, el potencial salto de productividad no será uniforme por tamaño. El fenómeno se observa especialmente entre las empresas más grandes del segmento y prácticamente no existe entre las microempresas. Entre el estrato de mayor dimensión, el 63% de las firmas está totalmente operativo, pero solo el 24% de ellas informa tener activa a toda su planta de personal. Por el contrario, entre las microempresas el descalce no existe y el principal problema es el bajo nivel de actividad de las empresas: sólo el 40% de las firmas está totalmente operativo, aunque con todo su personal activo. 


Las diferencias de potenciales saltos de productividad por tamaño deberán ser investigadas con mayor profundidad para sentar las bases de una adecuada política productiva pospandemia. 


Conocé más en el último informe del Programa de Investigación Coronavirus Impacto sobre las PyME, produccción y empleo: «Coronavirus VI: ¿Hay espacio para una mayor eficiencia productiva de las PyME en la pospandemia?»

productividad

bottom of page