top of page

VERDAD

“Las empresas más chicas afrontan un costo real del trabajo más alto”

Group 802.jpg

Las diferencias de rentabilidad por tamaño explican la mayor informalidad de las más pequeñas y la débil creación de trabajo en este segmento empresarial que en todo el mundo es el mayor creador de empleo

La productividad de las empresas con menos de 50 ocupados es muy inferior a la productividad de las empresas más grandes. Sin embargo, los salarios pagados por ambos tamaños de empresa no son tan diferentes. La consecuencia es que el costo laboral en las empresas más pequeñas es más alto que entre sus colegas de mayor tamaño y por eso la rentabilidad es menor.


Durante el período 2004-2008 la rentabilidad de las empresas industriales medianas (50-249 ocupados) superó en un 30% la rentabilidad de las empresas industriales pequeñas (10-49 ocupados), en el periodo 2009-2014 la superó en un 23% y en 2015-2018 en un 43%.


Estas diferencias de rentabilidad por tamaño explican la mayor informalidad de las más pequeñas y la débil creación de trabajo en este segmento empresarial que en todo el mundo es el mayor creador de empleo.

Rentabilidad

bottom of page