MITO

“Las PyME industriales sólo tienen dificultad para reclutar técnicos y mano de obra calificada”

Group 802.jpg

Si bien las dificultades medio-altas son extremas para el reclutamiento de la categoría de técnicos y operarios calificados, afectando al 82% de las PyME, las dificultades para reclutar operarios sin ninguna calificación están también muy difundidas

El 37% de las PyME manufactureras informa que tiene dificultad medio-alta para contratar operarios sin ningún nivel de calificación. Además, la difusión de esta dificultad es creciente. Diez años atrás, el porcentaje de dificultad medio-alta alcanzaba sólo al 27% de las empresas, a pesar que las PyME que buscaban reclutar mano de obra sin ningún nivel de calificación era más del doble que la actual.  Disminuyó la demanda de trabajo de trabajo no calificado y al mismo tiempo aumentó la dificultad de reclutamiento.


En síntesis: si bien las dificultades medio-altas son extremas para el reclutamiento de la categoría de técnicos y operarios calificados, afectando al 82% de las PyME, las dificultades para reclutar operarios sin ninguna calificación están también muy difundidas.


Las investigaciones de FOP muestran que la dificultad para el reclutamiento de trabajadores no calificados no se relaciona principalmente con el nivel de salarios ofrecido por las empresas, sino de manera más importante con la escasez de oferta de trabajadores (pocos oferentes frente a las demandas) y con las insuficientes habilidades no técnicas de los escasos oferentes.


Desde la perspectiva de la Fundación Observatorio PyME, Argentina necesita una revolución cultural para revalorizar la cultura del trabajo y la empresarialidad.

recursos humanos, Ocupación