top of page

MITO

“Las restricciones por la pandemia ponen en riesgo el abastecimiento de insumos”

Group 802.jpg

La velocidad de entrega de los proveedores aumentó drásticamente durante la pandemia: la explicación reside en el bajo nivel de actividad que permite satisfacer inmediatamente cualquier pedido, así como también en la mayor necesidad de liquidez, en el contexto de la pandemia

Dado el contexto macroeconómico global y local, podría emerger un alto riesgo de falta de entrega de insumos y materias primas. Los datos de FOP revelan que, hasta agosto último, no existía riesgo alguno en la industria manufacturera PyME: la velocidad de entrega de los proveedores aumentó drásticamente durante la pandemia (el indicador de FOP pasa de un nivel de 54 a 64 entre abril y agosto). La explicación reside en el bajo nivel de actividad que permite satisfacer inmediatamente cualquier pedido, así como también en la mayor necesidad de liquidez, en el contexto de la pandemia. 


Justamente, la necesidad de liquidez obligó a las empresas a disminuir el stock de materias primas. La reducción del stock de materias primas en un período donde la mayoría de los actores esperaba un incremento del tipo de cambio, muestra la restricción financiera por la cual atraviesan las PyME. Normalmente estas empresas utilizan el stock de materias primas como una protección contra la devaluación y la inflación. El indicador de FOP sobre la evolución del stock de materias primas de las PyME manufactureras mostró una disminución que pasó de un valor del índice de 40 en la última medición de 2019 a 36 en abril-mayo 2020 y 33 en julio-agosto 2020. 


En síntesis, los proveedores entregan con gran velocidad y exigen pago inmediato. Los compradores restringen las compras liquidando los stocks de materias primas y componentes disponibles en los depósitos. 


¿Qué sucede en los últimos meses del año? El próximo informe coyuntural lo develará!

proveedores, materias primas

bottom of page