MITO

“Si las PyME industriales invirtieran más en maquinaria de punta, serían más competitivas y la presión fiscal sería un problema menor”

Group 802.jpg

Aquellas PyMES que se han modernizado tecnológicamente no disminuyen el problema de la alta carga fiscal

La presión impositiva que soportan las PyME industriales argentinas es tan grande que aún aquellas que se han modernizado tecnológicamente no logran disminuir la importancia del problema de la alta carga fiscal ni de la caída de la rentabilidad.


Como puede verse en la Tabla 1, la alta participación de los impuestos en el costo final del producto es el principal problema tanto para las PyME industriales con moderna maquinaria y equipo aplicado al proceso de producción, así como para aquéllas que tienen un parque tecnológico más antiguo; su grado (promedio) de relevancia gira en torno a los 8 puntos en una escala que va del 1 al 10 (1=nada relevante  y 10=muy relevante). Tampoco el problema de la rentabilidad es menor para aquellas que se han modernizado tecnológicamente.


Este hecho, que puede observarse a partir de los datos relevados en forma permanente por la Fundación Observatorio PyME (FOP), sugiere que la elevada presión tributaria es un problema sistémico que una mayor inversión en equipamiento moderno no puede morigerar. La importancia de la investigación de FOP reside en la comprobación que las PyME argentinas sufren más por los problemas estructurales de la economía nacional que por un singular problema microeconómico derivado de la falta de modernización.


A su vez, esto queda demostrado al constatar que, independientemente del grado de modernización tecnológica de las empresas, los tres principales problemas son en todos los casos los mismos y en igual orden de importancia.


Téngase en cuenta que aproximadamente el 60% de las PyME industriales declaran contar con equipamiento moderno o de punta. Por lo tanto, aunque el 40% restante de las empresas se modernice, poco se logrará reducir la carga fiscal o mejorar la competitividad que sufre el sector de las empresas menores de Argentina.


Asimismo, cabe destacar que una elevada carga fiscal influye en las decisiones de (in)formalización tomadas por los empresarios, dado lo expuesto previamente.


Otros problemas relevados por FOP, con menor grado de importancia que los tres presentados, refieren a la competencia interna y externa, la capacidad instalada, los costos logísticos, etc. A través de la Encuesta Estructural, se les pide a los empresarios que asignen un puntaje de relevancia (la mencionada escala del 1 al 10) a distintos obstáculos que pueden afectar a su empresa. De todas las respuestas recogidas sobre la muestra representativa del universo PyME industrial, se obtiene un grado promedio para cada problemática.

Presión impositiva