MITO

“Tendremos pocas empresas, pero en Argentina abundan los emprendedores”

Group 802.jpg

Pocos emprendedores y efectivamente también pocas empresas. El stock de empresas existentes en Argentina es de sólo 20 empresas cada 1.000 habitantes

La proporción argentina de emprendedores con respecto a la población económicamente activa es 5% inferior a Brasil y 10% inferior a Chile, también es inferior a la proporción registrada en México, en Perú y en Colombia. Para tener una idea de la magnitud de nuestro déficit emprendedor, se puede observar que para alcanzar sólo el nivel de Brasil, Argentina debería crear 1.000.000 de nuevos emprendimientos.


Pocos emprendedores y efectivamente también pocas empresas. El stock de empresas existentes en Argentina es de sólo 20 empresas cada 1.000 habitantes, mientras que en Chile ese indicador alcanza 58 empresas, en México 34 y en Brasil 25.


Los países donde la proporción de emprendedores es inferior a la registrada en Argentina, el stock de empresas es tres veces superior al existente en nuestro país. Algunos ejemplos: Corea de Sur 7% de emprendedores pero 66 empresas cada 1000 habitantes. Australia 15% de emprendedores pero 88 empresas cada 1000 habitantes.


Pocos emprendedores, poca natalidad empresaria: en Argentina nace una sociedad formal cada 2.326 habitantes entre 15 y 64 años, en Brasil nace una cada 300 habitantes y en Chile una cada 125.


En síntesis, estamos asistiendo en Argentina a un proceso de desertificación del recurso empresarial, único generador de empleo sostenible.


La modernización productiva es siempre un proceso que se desarrolla mediante el recambio empresarial: la tasa de natalidad empresarial tiene que superar siempre la tasa de cierre de empresas. Sin natalidad empresarial no hay modernización productiva posible.

Natalidad empresarial, Modernización productiva, Emprendimiento