ENTREVISTAS

Daniel Roque S.R.L.

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FOP entrevista a Daniel Roque SRL, una PyME de Colegiales(CABA) que fabrica amoblamientos

En esta ocasión tuvimos el agrado de entrevistar al Sr. Pablo Daniel Roque, titular de la firma Daniel Roque SRL. La firma surgió en 1992, de la iniciativa de Don Daniel Roque de crear una empresa próspera y respetable en el rubro de muebles, dada su formación como carpintero ebanista. Hoy en día los principales productos de la empresa son muebles de cocina, placares y vestidores. Recientemente han conseguido certificar ISO9001 en gestión de la calidad para todo el proceso desde la atención inicial hasta la pos-venta.

Ficha técnica de la empresa

Razón social: DANIEL ROQUE S.R.L.
Inicio de actividades: 1992
Ubicación: Martina Céspedes 851
Actividad Principal: Fábrica de amoblamientos
Cantidad de ocupados: 16

FOP: ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?

La empresa surge de la iniciativa de Don Daniel Roque de crear una empresa próspera y respetable en el rubro de muebles, dada su formación como carpintero ebanista. Comenzó haciendo muebles a pedido de clientes particulares, cuando un día entendió que lograría aumentar la cantidad y hasta la calidad de sus muebles si pudiera hacer varios iguales en tandas (seriar la producción). Fue entonces cuando tuvo la necesidad de contar con colaboradores que hicieran posible esto. De esta forma dejaba de ser tan sólo un carpintero para convertirse en un organizador y trabajar con varios operarios con un propósito específico.

FOP: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que se encontraron en el momento en que decidieron empezar a producir?

Algunos de los obstáculos que encontró fueron la falta de una formación que le ayudara a comprender los pilares de la estandarización, la falta de apoyo o colaboración por parte del estado en cuestiones como asistencia o asesoramiento, los cambios de coyuntura macroeconómica y una rápida adaptación a estos desafíos.

FOP: ¿Actualmente cuál es el principal producto que fabrica la empresa?

La empresa fabrica principalmente muebles de cocina, placares y vestidores, aunque esto día a día va perdiendo participación debido a la decisión de aumentar la variedad de productos al aumentar la producción diversificando los riesgos de caídas bruscas de demanda por razones externas a la empresa.

FOP: ¿Cómo se fue posicionando la empresa en el mercado y cuáles han sido los principales cambios (en líneas de productos, en procesos de producción) que han incorporado?

En 1998 la empresa tuvo que dar un giro casi absoluto, pasando de fabricar muebles macizos para el hogar a fabricar muebles de cocina en melanina. Esto implicó cambios de maquinaria y en la forma de trabajar. A partir de allí comenzó una evolución en todos los aspectos de la empresa como la tecnología, diseño, atención al cliente y servicio pos-venta. Actualmente podría decirse que estamos sólidamente posicionados como fábrica, venta e instalación de amoblamientos de cocina, placares y vestidores. Fabricamos aberturas de aluminio y contamos con 2 líneas más de producción de muebles en serie. Conseguimos certificar ISO9001 en gestión de la calidad para todo el proceso desde la atención inicial hasta la pos-venta. Creo que no hay un cambio principal, más bien es cuestión de equilibrar los esfuerzos y la atención en cada eslabón del proceso. De este modo hemos encontrado buenos resultados.

FOP: ¿Cómo espera que evolucione el nivel de actividad de la empresa en el mediano plazo?

Ante todo, cabe aclarar, que nuestra actividad es muy sensible a la macroeconomía y las decisiones de gobierno, especialmente nacional. Creo que será un segundo semestre con resultados magros y dificultades en la adaptación de las empresas para ajustarse a la caída de la economía. En el año 2015 dependerá de los cambios que proponga el gobierno durante ese año. Luego es probable que la economía comience a crecer. Nuestra actividad, seguramente, acompañará con mayor o menor aproximación este desempeño.

FOP: ¿Cómo piensa que va a evolucionar la dotación de personal de su empresa?

Respecto al personal, en estos 2 últimos años, estoy seguro que muchas empresas especialmente pymes hemos descubierto que contar con gran cantidad de personal puede convertirse en un costoso desembolso en momentos en que la economía nos deja con utilidades mínimas. Entonces es muy posible que cuando las condiciones sean favorables para contratar un nuevo integrante para la empresa se evalúe con mayor severidad la necesidad teniendo en cuenta los tiempos de capacitación y costos de desprendimiento del mismo. Particularmente espero poder conservar el personal actual y si incorporamos nuevo personal será para acompañar este proceso de profesionalización que tenemos como principal objetivo de empresa a mediano plazo.

FOP: ¿Cómo proyecta el nivel de exportaciones en el mediano plazo? ¿Cuáles son los principales obstáculos para la inserción en mercados externos?

Desde 2011 estamos trabajando en proyectos de exportación. Actualmente estamos desarrollando todos los puntos necesarios para lograr ingresar en un mercado externo. Sin embargo, en épocas de tanta turbulencia en el costo real en dólares de un producto es casi prohibitivo para una pyme nueva exportar. Elegir el momento apropiado para lanzarse es tan importante como la bondad de generar una buena línea de comercialización con el exterior.

FOP: ¿Percibe presión competitiva en el mercado interno por la importación de bienes?

La verdad es que en nuestros rubros no se evidencia ingreso de mercadería importada. Creo que es un gran acierto de los últimos gobiernos al menos en nuestro rubro. Seguramente habrá que mejorar este proceso proteccionista, en dos formas: una de ellas, la sustitución concreta de importaciones y la generación de potenciales exportadores. La otra, siendo mucho más cuidadoso al momento de “bloquear” las importaciones, principalmente en el caso de insumos y materias primas que no se producen en nuestro país.

FOP: ¿Han concretado actividades de innovación (tecnológicas, organizativas, comerciales) en el corriente año o prevén realizarlas próximamente?

En este año el único objetivo que hemos logrado es la certificación ISO9001 en gestión de la calidad. Por el momento no tenemos previsto incorporar tecnología ni realizar grandes inversiones. Para este año esperamos continuar con la formación de nuestro personal adecuándolo a la necesidad de cumplir con los requerimientos de calidad que nos impusimos. También seguimos trabajando en cambios continuos en los procesos de organización para hacer más eficiente el recurso humano.