ENTREVISTAS

Diego Brizuela: MD Industria Metalúrgica S.R.L.

Group 802.jpg

FOP entrevista a Industria Metalúrgica SRL, una PyME metalúrgica de Beccar, San Isidro(Buenos Aires)

En esta ocasión tuvimos el agrado de entrevistar al Sr. Diego Brizuela, titular de la firma MD Industria Metalúrgica SRL fundada en el 2000 en Beccar, Partido de San Isidro, Buenos Aires. Sus actividades principales son: Corte, plegado y estampado sobre metal. Tornería. Matricería. Armado y Soldadura. Su producto destacado: los ventiladores centrífugos, los cuales son usados en equipos de calefacción y ventilación industrial.

Ficha técnica de la empresa

Razón social: MD INDUSTRIA METALURGICA SRL
Inicio de actividades: 01/2000 Ubicación: Beccar, San Isidro, Buenos Aires
Actividad Principal: Corte, plegado y estampado sobre metal.
Tornería. Matricería. Armado y Soldadura. Cantidad de ocupados: 8

FOP: ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?
La empresa comenzó en el año 2000, con mucha renovación de personal y con un nuevo modelo de negocio. Por 30 años mi abuelo creador de otra firma metalúrgica supo como llevar el negocio, pero en la década de los 90 todo cambio y hubo que adaptarse a este nuevo concepto y nuevo mercado, por eso en el año 2000 comenzamos con esta sociedad. La cual ya lleva 14 años con muchos vaivenes pero sobre todo con mucha fuerza.

FOP: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que se encontraron en el momento en que decidieron empezar a producir?
Básicamente que la industria estaba destruida, nadie necesitaba un servicio como el nuestro, porque nadie estaba produciendo en el país. Todo se traía importado, gracias a algunos clientes que conocíamos tuvimos la suerte de poder fabricarles a ellos y comenzar con ellos muy de a poco.

FOP: ¿Actualmente cuál es el principal producto que fabrica la empresa?
Actualmente, el producto principal son los ventiladores centrífugos, los cuales son usados en equipos de calefacción y ventilación industrial.

FOP: ¿Cómo se fue posicionando la empresa en el mercado y cuáles han sido los principales cambios (en líneas de productos, en procesos de producción) que han incorporado?
Básicamente hasta el años 2010, se mantuvo con los clientes fijos, en el 2010, comenzamos un proceso de desarrollo de nacionalizar productos importados, hoy estamos en un proceso con BGH, NEWSAN y ELECTRA, de desarollar piezas que ellos traían de CHINA.

FOP: ¿Cómo espera que evolucione el nivel de actividad de la empresa en el mediano plazo?
Esperamos que aumente casi en un 100%, tal vez triplicar la cantidad de empleados. Incorporar nuevas máquinas de armado.

FOP: ¿Cómo piensa que va a evolucionar la dotación de personal de su empresa?
Como dije anteriormente, nuestra idea está en triplicar la cantidad de empleados. Ya que debemos incorporar nuevos clientes.

FOP: ¿Cómo proyecta el nivel de exportaciones en el mediano plazo? ¿Cuáles son los principales obstáculos para la inserción en mercados externos?
Actualmente no estamos en un proceso en el cual vamos a incorporar exportaciones, creemos que tal vez con nuestro producto, podríamos llegar a mercados internacionales, pero no tenemos ningún apoyo del rubro, ni ninguna cámara que nuclee específicamente este rubro.

FOP: ¿Percibe presión competitiva en el mercado interno por la importación de bienes?
En la década de los 90 la verdad era muy complicado, actualmente comienza cierto balance aunque no es el ideal, creemos que es un proceso de cambio que lleva mucho tiempo, y debe ser acompañado a nivel gubernamental. Somos positivos en que esto va a fortalecer a la industria nacional, no solo para nosotros, sino para todos en la industria.

FOP: ¿Han concretado actividades de innovación (tecnológicas, organizativas, comerciales) en el corriente año o prevén realizarlas próximamente?
En este 2014, vamos a incorporar nuevas máquinas de armado, para abastecer a la industria en Tierra del Fuego. Con lo cual es un proceso de cambio el cual también nos llevara a certificar en ISO 9001 y 14001 y con Normas IRAM.