ENTREVISTAS

Gustavo Fontenla: Gusdaval S.A.

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FOP entrevista a Gusdaval SA, una PyME de Ramos Mejía que fabrica herramientas de herrería

En esta ocasión tuvimos el agrado de entrevistar al Sr. Gustavo Fontenla, titular de la firma Gusdaval SA. La firma surgió en 1974 en Ramos Mejía y comenzó a operar un año después como fábrica de herramientas de corte, hasta que en el año 1980 se reconvirtió a una fábrica de herramientas diamantadas. Éstas siguen siendo el principal producto de la empresa junto con el nitruro de boro cúbico, muy utilizados en las industrias mecánica, óptica, automotriz, etc. Durante la entrevista tuvimos la posibilidad de dialogar sobre la historia de la empresa, desafíos pasados y futuros, expectativas, inversión, etc.

Ficha técnica de la empresa

Razón social: Gusdaval S.A.
Inicio de actividades: 25/9/75
Ubicación: Pje. Tronador 1684 Ramos Mejia
Actividad Principal:Fabricación de Herramientas Diamantadas
Cantidad de ocupados: 16

FOP: ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?

La empresa fue fundada por mi padre y sus hermanos en el año 1974 y comenzó a operar 1 año después como fábrica de herramientas de corte al haber comprado una fábrica de estas características; hasta que en el año 1980  se reconvirtió en fábrica de herramientas diamantadas, rubro en el cual  los fundadores tenían vasta experiencia.

FOP: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que se encontraron en el momento en que decidieron empezar a producir?

El principal obstáculo fue la situación económica que el país atravesaba en aquel entonces, además de los conflictos sindicales, energía insuficiente, red de telefonía poco desarrollada (la empresa comenzó sus actividades sin teléfono) y la falta de crédito para impulsar el desarrollo industrial; la inversión inicial fue hecha en su totalidad, con recursos propios.

FOP: ¿Actualmente cuál es el principal producto que fabrica la empresa?

La actividad principal de la empresa es la fabricación de herramientas diamantadas  y nitruro de boro cúbico utilizadas en vastas industrias como por ejemplo, construcción, industrias mecánicas, óptica, industria automotriz, entre las más importantes.

FOP: ¿Cómo se fue posicionando la empresa en el mercado y cuáles han sido los principales cambios (en líneas de productos, en procesos de producción) que han incorporado?

La empresa comenzó fabricando herramientas de corte hasta el año 1980 en que comenzó la fabricación de herramientas diamantadas, comenzando con algunas líneas de productos, como las muelas resina ya que la inversión era menor para el comienzo y con los años fue incorporando otras líneas como las muelas metálicas, rectificadores, discos, brocas, rotores, etc.; dónde la inversión era mucho mayor y se fue financiando con los recursos que comenzó a generar la actividad y algo de financiación bancaria.
Desde el primer día la empresa buscó posicionarse, haciendo eje en la calidad.

FOP: ¿Cómo espera que evolucione el nivel de actividad de la empresa en el mediano plazo?

Somos optimistas en cuanto a nuestras expectativas, aunque la situación económica actual nos haga dudar, pero creemos que tenemos pontecial para seguir creciendo y lo vamos a explotar al máximo.

FOP: ¿Cómo piensa que va a evolucionar la dotación de personal de su empresa?

En el corto plazo estimo que no variará, es decir, no aumentará pero tampoco disminuirá, ya que para las PYMES en general y para nosotros en particular es muy difícil y oneroso conseguir personal, capacitarlo y dado que nuestra actividad requiere de algunas habilidades particulares que otras no requieren; habrá que encontrar alguna estrategia que combine la continuación de la actividades en épocas de crisis, con la retención del personal.
A mediano y largo plazo la idea es que la empresa continúe expandiéndose, por lo tanto será necesario, entre otras cosas, aumentar la dotación de personal.

FOP: ¿Cómo proyecta el nivel de exportaciones en el mediano plazo?  ¿Cuáles son los principales obstáculos para la inserción en mercados externos?

En el mediano plazo, dependerá exclusivamente de las condiciones macroeconómicas a nivel nacional.
En cuanto a los obstáculos, los principales son, costos internos altos, gastos de exportación altos en comparación con el resto de los países, inclusive MERCOSUR y procedimientos excesivamente burocráticos.

FOP: ¿Percibe presión competitiva en el mercado interno por la importación de bienes?

Sí,  es importante y en algún caso informal.

FOP: ¿Han concretado actividades de innovación (tecnológicas, organizativas, comerciales) en el corriente año o prevén realizarlas próximamente?

Hemos invertido en maquinaria con tecnología de punta, como fue la incorporación de tornos CNC, herramientas, dispositivo y rediseño del lay-out de la planta  para aumentar la eficiencia y eliminar costos innecesarios.
Próximamente también reorganizaremos el sector comercial para tener mayor presencia y aumentar nuestra participación en el mercado.

Muchas gracias por su tiempo y su colaboración