ENTREVISTAS

Hernán Camacho

Group 802.jpg

FOP entrevista a Hernán camacho, una PyME panadera de Santiago del Estero

En esta ocasión tuvimos el agrado de entrevistar al Sr. Hernán Camacho, titular de la firma panadera Hernán Camacho. La empresa surgió en 2008 en Santiago del Estero y comenzó a operar como pastelería. El primer local, que por cierto fue muy modesto, tuvo éxito desde el principio, por lo que pudieron crecer. Hoy cuentan con 5 sucursales y una planta de producción. Durante la entrevista tuvimos la posibilidad de dialogar sobre la historia de la empresa, desafíos pasados y futuros, expectativas, inversión, etc.

Ficha técnica de la empresa
Razón social: Hernán Camacho

Inicio de actividades: junio del 2008
Ubicación: Santiago del estero
Actividad Principal: panadería
Cantidad de ocupados: 18

FOP: ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?
Empezó siendo una muy pequeña pastelería ya que no fabricamos pan por razones de espacio, el local tenía 2.8 mts de frente por 7.5mts de fondo. En ese entonces, la panera dividía al local en dos: por un lado estaba la zona de atención al público y, por otro, la zona de elaboración, la cual contaba con herramientas muy pequeñas y las más básicas. Lo más importante era el horno rotativo de 8 bandejas para tener mercadería caliente todo el día. El “local” (que en aquellos inicios era muy modesto) estaba ubicado en una zona estratégica al lado de la obra social más importante de la provincia y tuvo éxito desde el primer día, así que en pocos meses nomás empecé a buscar nuevos puntos para expandir el negocio. Hasta hoy tener 5 sucursales y una planta de producción de 500 kg por día a 1 tonelada. Cada local fue una oferta a nuevos empleos para pasar de dos chicas en atención al público más un pastelero y un ayudante en el primero hasta llegar a casi 20 puestos en la actualidad.

FOP: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que se encontraron en el momento en que decidieron empezar a producir?
Siempre fue el espacio, ya que mi objetivo eran los lugares de alto tránsito en el centro de la ciudad y los alquileres que podía pagar, en un primer momento, eran para un pequeño local. Cuando decidí trasladarme a un barrio alejado conseguí el espacio necesario para transformar el negocio en una panadería integral y poder usar las maquinarias que había invertido con ayuda de mucha gente. Además, como principal obstáculo a la hora de producir está la responsabilidad que va a cargar sobre uno a partir de ese momento ya que tomar más gente para trabajar es más compromiso económico que enfrentar.

FOP: ¿Actualmente cuál es el principal producto que fabrica la empresa?
El pan es el principal producto, pero nunca dejamos de lado aquellos por lo que el negocio se hizo conocido, que son las facturas, los criollitos hojaldrados, las galletas de agua, y los bizcochos dulces y salados.

FOP: ¿Cómo se fue posicionando la empresa en el mercado y cuáles han sido los principales cambios (en líneas de productos, en procesos de producción) que han incorporado?
Al pasar de la pastelería a la panadería fueron necesarias nuevas máquinas y herramientas para producir el pan. Para todo lo demás en panificados se pueden usar las máquinas más importantes de la panadería, que son la sobadora y amasadora. Casi todas las masas pasan por allí y, algunas otras, por la batidora. En el último año el principal cambio fue incorporar una estampadora de laminado y estibado automático, con la idea de poder producir más en menor tiempo y darle a los productos mayor uniformidad. Ésta máquina procesa los principales productos de nuestra venta: las facturas, galletas, tortillas y biscochos.

FOP: ¿Cómo espera que evolucione el nivel de actividad de la empresa en el mediano plazo?
En el mediano plazo quisiera que siga creciendo porque si se mantienen los costos va a ser muy difícil (“me pasan por encima”).

FOP: ¿Cómo piensa que va a evolucionar la dotación de personal de su empresa?
Lo ideal sería incorporar más personal pero los costos no me permitirían hacerlo. Vamos a tomar una asesoría con ingenieros en alimentos para poder tener un mejor control de la producción.

Muchas gracias por su tiempo y su colaboración