DILEMA

PyME Industriales: ¿Lo primero es la familia?

Group 802.jpg

Como muestra el gráfico, 8 de cada 10 PyME industriales efectivamente son empresas familiares

Se considera una empresa familiar a aquélla que se inicia y continúa con propiedad, gestión y poder en manos de miembros de una o más familias a través del tiempo. El traspaso generacional de la propiedad de la firma se mantiene en el tiempo como rasgo distintivo y la propiedad permanece entre pocos socios.


Como muestra el gráfico, 8 de cada 10 PyME industriales efectivamente son empresas familiares. Esta característica tiene efectos sobre la gestión empresarial y de recursos humanos. La relación entre empleador y empleado y entre los propios ocupados tiene una naturaleza totalmente diferente en este tipo de firmas, en donde los vínculos entre personas son mucho más estrechos, generándose una dinámica social muy diferente a la que se registra en las grandes corporaciones.


Cabe notar que el hecho de que sean mayormente firmas con origen familiar, no se vincula necesariamente con una menor formalidad jurídica. En efecto, en promedio el 77% de las PyME industriales se haya constituida como Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Empresa familiar