ENTREVISTAS

Sr. Fredy Cameo: BioAplicada SA.

Group 802.jpg

FOP entrevista a BioAplicada SA, una PyME de Saavedra(CABA), dedicada a investigación y prestación de servicios en medicina reproductiva

En esta ocasión tuvimos el agrado de entrevistar al Sr. Fredy Cameo, titular de la firma BioAplicada SA. La historia de la empresa comienza en 1991 pero recién en 2011 surge BioAplicada como resultado de haber sido seleccionados por el Programa de Apoyo a Empresas de Base Tecnológica (EMPRETECNO-PAEBT, MINCyT). La empresa hoy tiene dos áreas principales de negocios: el área de salud, que se dedica a realizar ensayos de biocompatibilidad para productos médicos, farmacéuticos, entre otros; y el área veterinaria, que se orienta a realizar tratamientos regenerativos con células madre en caballos de competición. En el año 2013 obtuvieron la certificación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001-2008. Durante la entrevista tuvimos la posibilidad de dialogar sobre la historia de la empresa, desafíos pasados y futuros, expectativas, inversión, etc.


Ficha técnica de la empresa
Razón social: BioAplicada S. A.
Inicio de actividades: 2011
Ubicación: Av. Melian 3466. CABA
Actividad Principal:
En el Área Salud: Ensayos de biocompatibilidad para productos médicos, farmacéuticos, odontológico, oftalmológicos y cosméticos.
En el Área Veterinaria: Tratamientos regenerativos con células madre en caballos de competición.
Cantidad de ocupados: 5

FOP: ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?
La historia de BioAplicada comienza en 1991. Bajo el nombre Biología de la Reproducción esta empresa familiar se orienta a la investigación y prestación de servicios en medicina reproductiva, con foco en:

  • Análisis y servicios en reproducción humana asistida.

  • Ensayos de embriotoxicidad.

  • Investigación básica y formación académica de jóvenes profesionales.

En 2004, siguiendo la tendencia mundial de la regla de las 3Rs, que reduce el uso de animales en ensayos de laboratorio utilizando técnicas in vitro, comenzamos a investigar y desarrollar cultivos celulares de distintos tipos, para ser utilizados:

– como herramientas en ensayos in vitro de biocompatibilidad, reactividad biológica, actividad biológica y ensayos alternativos:
– en la recuperación de tejidos dañados en animales deportivos lesionados.

En 2011 nuestro proyecto fue seleccionado como beneficiario del Programa de Apoyo a Empresas de Base Tecnológica (EMPRETECNO-PAEBT, MINCyT), lo que dio nacimiento a BioAplicada S.A.

Hoy BioAplicada tiene dos áreas de negocios:

  • Salud: ensayos de Biocompatibilidad in vitro para Productos Médicos (PM) (incluyendo los de uso odontológico, oftalmológico, farmacéuticos y cosméticos),

  • Veterinaria: a) cultivo de células madre para tratamientos regenerativos de tejidos en caballos de competición lesionados (Equcell) y b) banco de células madre de cordon umbilical equino. Nuestros clientes son los fabricantes de productos médicos, farmacéuticos y cosméticos y los médicos veterinarios especializados en medicina equina. Asimismo, colaboramos con otros laboratorios del sector público y privado. En el año 2013 obtuvimos la certificación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001-2008.

FOP: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que se encontraron en el momento en que decidieron empezar a producir?

  • Desconocimiento generalizado de la importancia de asegurar la biocompatibilidad (no-toxicidad) de todos los PM que, en forma transitoria o definitiva, entran en contacto con el cuerpo humano.

  • Encontrar maneras de poner en evidencia la eficacia y mejores resultados obtenidos en el corto y, especialmente, largo plazo con nuestros tratamientos, utilizando células madre purificadas y amplificadas, en la recuperación de las lesiones de caballos deportivos.

  • Transferir la experiencia de un equipo de trabajo experimentado y altamente capacitado proveniente del ámbito de la investigación pura, al área productiva.

FOP: ¿Actualmente cuál es el principal producto que fabrica la empresa?
Realizamos, utilizando cultivos celulares, ensayos de biocompatibilidad in vitro para PM. Analizamos como interactúan las células con el PM en estudio y evaluamos si el mismo contiene substancias nocivas para la salud humana. Este es un requisito de los Entes Reguladores (ANMAT, ANVISA, FDA, CE, etc.) necesario para el registro de los PM y aprobación para su comercialización. La finalidad es confirmar la seguridad de los productos médicos antes de su ingreso al mercado. Adicionalmente asistimos a nuestros clientes en la selección de los ensayos mas adecuados para cada producto. En el ambito Veterinario, creamos Equcell, que permite a los médicos veterinarios realizar tratamientos para regenerar tejidos dañados (de tendón, ligamentos, cartílago, etc) de caballos, utilizando cultivos de células madre del mismo equino. Asimismo mantenemos un banco para la conservación de células madre de cordón umbilical de potrillos, para caballos deportivos.

FOP: ¿Cómo espera que evolucione el nivel de actividad de la empresa en el mediano plazo?
Con distintas iniciativas pretendemos incrementar gradualmente el nivel de actividad de la empresa y llegar a niveles de rentabilidad aceptables :
– Esperamos contribuir a generar la conciencia en médicos, pacientes y autoridades, de la importancia que los productos que entren en contacto con el cuerpo humano demuestren previamente no causar daños a su salud.
– Colaborar y asistir a los fabricantes de Productos Médicos para obtener los reconocimientos necesarios para la exportación de sus productos.
– Asimismo, estamos trabajando con grupos de médicos veterinarios para extender los tratamientos que realizamos a caballos de competición, a otros Pequeños Animales Domésticos.
– Adicionalmente hemos iniciado alianzas estratégicas que nos permitirán realizar otras actividades complementarias: capacitación, concientización sobre la seguridad de los PM, etc.
Genéricamente nos hemos enfocado en brindar un mejor servicio a nuestros clientes, impulsando el desarrollo de las dos áreas de actividad.

FOP: ¿Cómo piensa que va a evolucionar la dotación de personal de su empresa?
Una empresa de servicios técnicamente muy especializados como BioAplicada, requiere personal altamente capacitado, cuya experiencia probada en investigación es esencial. Este año programamos incorporar 2 investigadores especializados en cultivos celulares.

FOP: ¿Cómo proyecta el nivel de exportaciones en el mediano plazo? ¿Cuáles son los principales obstáculos para la inserción en mercados externos?
BioAplicada presta sus servicios a fabricantes de PM de otros países latinoamericanos y colabora con sus clientes locales para la obtención de las certificaciones necesarias para que sus productos sean aceptados en mercados externos, como Brasil, México y CE. En el área Veterinaria es nuestra intención explorar en un próximo futuro los mercados de los países limitrofes, aún cuando el transporte de muestras para ensayos e insumos, requiere fluidez en el transito aduanero no facilmente obtenible.

FOP: ¿Percibe presión competitiva en el mercado interno por la importación de bienes?
BioAplicada es el único laboratorio privado que desarrolla localmente este tipo de ensayos, y percibimos la presión competitiva de la importación a través de nuestros clientes, cuyos productos compiten con los de origen importado. Por otra parte, teniendo en cuenta que una cantidad significativa de nuestros insumos y casi todos los equipos clave del laboratorio son importados y requieren repuestos importados, es esencial disponer de los mismos en los tiempos y momentos adecuados.

Muchas gracias por su tiempo y su colaboración