lunes, 14 de marzo de 2016

Desempeño productivo de las PyME industriales

Desempeño productivo de las PyME industriales: Con tipo de cambio flotante hay una oportunidad para la recuperación en 2016 y 2017.


La producción de las PyME creció un 3.5% en 2015 mientras la producción de las grandes empresas estuvo completamente estancada (-0.1%). Estos datos muestran el inicio de la reversión de una tendencia que en la última década ha sido siempre desfavorable para las empresas más pequeñas.


Entre 2004 y 2014 la producción de las PyME creció sólo un 1%, es decir una tasa de crecimiento anual promedio insignificante de apenas 0.1%. En cambio, durante el mismo período la gran industria creció un 40,5%, es decir, una tasa de crecimiento anual promedio del 3,5%. En el gráfico puede verse el resultado desolador de la variación cíclica de la producción de las PyME manufactureras.


Con tipo de cambio flotante la recuperación de las PyME y del espacio perdido frente a las grandes industrias podría ser mucho más rápida de lo esperado, favoreciendo la recuperación del empleo que se perdió desde 2008.


El mecanismo de recuperación del espacio perdido podría ser el siguiente: dado que la componente de insumos importados y la presión salarial en las PyME es muy inferior que en el resto de la industria, los precios de los productos de estas empresas se abaratarán en términos relativos con respecto al resto de los precios de la economía. Las PyME ganarían así mayor espacio en la canasta de consumo de los argentinos.


Descargar informe

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web