Observatorios

Observatorios Latinoamericanos

La Fundación Observatorio PyME, junto con la Università di Bologna, trabajan en conjunto para promover la creación de un Observatorio PyME Latinoamericano, con el objetivo de crear un mecanismo sostenible de análisis comparativo del papel de las PyME en los distintos países de Latinoamérica, su evolución, y el impacto que en tienen las grandes transformaciones económicas.

Objetivo general

Crear un instrumento permanente, ágil y continuo para identificar oportunidades de integración productiva entre las PyME de América Latina y proponer políticas públicas de promoción de la integración.

Objetivos específicos

  • Proveer de mediciones cuantitativas rigurosas y comparables a nivel internacional y regional sobre la realidad de las PyME de cada país latinoamericano.
  • Producir diagnósticos sobre oportunidades y desafíos productivos y comerciales de las PyME a nivel regional y de cada país latinoamericano.
  • Realizar Geografías Industriales a nivel nacional que permitan el análisis sobre las tendencias de especialización sectorial y territorial de las empresas industriales de cada país y la identificación de aglomeraciones monosectoriales de PyME (Distritos Industriales) existentes.

 

Justificación y Antecedentes del Proyecto

Un mecanismo sostenible de análisis comparativo del papel de las PyME en los distintos países de América Latina requiere la aplicación de una metodología uniforme con utilización de técnicas de panel sobre muestras representativas. A los fines de lograr un análisis dinámico del desempeño y las problemáticas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas es necesario complementar la escasa información existente con datos nacionales ágiles, específicos y comparables. Por esta razón, el Observatorio PyME Latinoamericano se propone producir datos sobre la evolución de las empresas de la región. También se plantea el desafío de que estos datos sean comparables en el tiempo entre los diferentes países de la región. Es necesaria la comparabilidad de los distintos aspectos de la realidad productiva de las PyME entre los países tanto temporalmente como transversalmente a partir de variables homogéneas.

Lanzamiento de la Nueva Geografía Industrial Latinoamericana (plataforma con geovisualización interactiva) 

Casos