top of page
OBSERVATORIOS
LATINOAMERICANOS
La Fundación Observatorio PyME, junto con la Università di Bologna,
trabajan en conjunto para promover la creación de un Observatorio PyME Latinoamericano, con el objetivo de crear un mecanismo sostenible de análisis comparativo del papel de las PyME en los distintos países de Latinoamérica, su evolución, y el impacto que tienen las grandes transformaciones económicas.
 
OBJETIVO GENERAL
Crea un instrumento permanente, ágil y continuo para identificar 
oportunidades de integración productiva entre las PyME de América
Latina y proponer políticas de promoción de la integración.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Proveer de mediciones
cuantitativas rigurosas y 
comparables a nivel
internacional y regional sobre la realidad de las PyME de cada país latinoamericano
Producir diagnósticos sobre 
oportunidades y desafíos productivos y comerciales de las PyME a nivel regional y de cada país latinoamericano
Realizar Geografías Industriales a nivel nacional que permitan el 
análisis sobre las tendencias de especialización sectorial y territorial cada país y la identificación de aglomeraciones monosectoriales de PyME (Distritos Industriales) existentes
JUSTIFICACIÓN Y ANTEDECENTES
DEL PROYECTO
Un mecanismo sostenible de análisis comparativo del papel de las PyME en los distintos países de América Latina requiere la aplicación de una metodología uniforme con utilización de técnicas de panel sobre muestras representativas. A los fines de lograr un análisis dinámico del desempeño y las problemáticas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas es necesario complementar la escasa información existente con datos nacionales ágiles, específicos y comparables.
 
Por esta razón, el Observatorio PyME Latinoamericano se propone producir datos sobre la evolución de las empresas de la región. También se plantea el desafío de que estos datos sean comparables en el tiempo entre los diferentes países de la región. Es necesaria la comparabilidad temporalmente de los distintos aspectos de la realidad productiva de las PyME entre los países tanto temporalmente como transversalmente a partir de variables homogéneas.
 
PROGRAMA OP LATINOAMERICANO
Lanzamiento de la Nueva Geografía Industrial Latinoamericana (plataforma con geovisualización interactiva)cuentan con el apoyo de las diferentes empresas y sus principales casos 
MÉXICO
VENEZUELA
LANZAMIENTO DE LA NUEVA GEOGRAFÍA INDUSTRIAL LATINOAMERICANA
CHILE
COLOMBIA
bottom of page