top of page
OBSERVATORIOS LATINOAMERICANOS
PROGRAMA OP MÉXICO
2002-2003
MÉXICO

En 2002, el Observatorio PyME de México fue un proyecto promovido por el BID y desarrollado por la Università di Bologna, con representación en Buenos Aires, y la Comisión Intersectorial de Política Industrial de la Secretaría de Economía del Gobierno de los Estados Unidos de México. En la ejecución de los trabajos participaron el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática del Gobierno de México (INEGI) y el Consejo Empresario Mexicano.
 

En el año 2003 se realizó la presentación de los primeros resultados de la encuesta piloto en México y Argentina. Posteriormente, se realizó un análisis de la situación informativa de las PyME en Chile y Brasil y de las perspectivas de extensión del Observatorio Latinoamericano de las PyME a estos países.

 

Como resultado de estas investigaciones se realizó un informe, que podemos caracterizar como una propuesta metodológica para subsanar los problemas informativos y generar conocimiento que permitan evaluar el impacto de políticas públicas, diseñar programas de apoyo, fomentar las exportaciones y lograr un mejor desempeño de las pequeñas y medianas empresas en los países de la región. Es, al mismo tiempo, una propuesta de diseño institucional para articular a nivel nacional y regional todos los intereses en juego que pueden, de alguna manera, condicionar la conformación de un Observatorio Latinoamericano de las PyME. Además de la Università di Bologna y del Banco Interamericano de Desarrollo, participaron en este proyecto: el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Economía de México; el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina; la Unión Industrial y la Cámara de Comercio de Argentina; y el Consejo Coordinador Empresario de México.

Prueba Piloto Argentina. 
Propuesta Metodológica para un Observatorio Latinoamericano de la Pequeña y Mediana Empresa. Resultados Prueba Piloto. México 2003
bottom of page