MITO

"Los precios de las PyME industriales se ajustan al dólar oficial"

Group 802.jpg

Considerando como punto de partida el IV trimestre de 2019, los precios de venta de las PyME industriales aumentaron un 133%, mientras que el tipo de cambio paralelo aumentó un  185% y el tipo de cambio oficial un 79%.

Al cierre del primer trimestre del año, el nivel de precios de las PyME industriales se ubicó a mitad de la brecha entre el “Dólar Bolsa” (tipo de cambio paralelo que surge de la operatoria en el MEP) y el “Dólar Oficial” (tipo de cambio promedio BCRA). Considerando como punto de partida el IV trimestre de 2019, los precios de venta de las PyME industriales aumentaron un 133%, mientras que el tipo de cambio paralelo aumentó un  185% y el tipo de cambio oficial un 79%.


Esta dinámica de la evolución de los precios relativos entre precios industriales de las PyME, Dólar Oficial y Dólar Bolsa, muestra que los precios de estas empresas no se ajustan completamente al nivel de este último, pero también que el tipo de cambio oficial sufre un rezago con respecto a los precios de estas empresas.


En conclusión, no se puede afirmar que los precios de las manufacturas PyME ya están ajustados con el tipo de cambio paralelo ni tampoco que han evolucionado a la par del oficial, como muestran los datos de FOP recogidos a través de su Encuesta Coyuntural (vea el reciente análisis detallado en Confianza, demanda esperada y precios de las PyME industriales).


La evolución de los precios PyME se ve influenciada también por las restricciones de oferta y las menores posibilidades de trasladar mayores costos a precios. Asimismo, dicha evolución concierne una pérdida de competitividad y de rentabilidad para este segmento empresarial.

En los últimos meses, debido al agravamiento de la escasez de divisas  y a las regulaciones cambiarias más recientes, los precios pautados entre clientes y proveedores se fueron ajustando hacia el tipo de cambio paralelo.


Considerando que en el I trimestre del año (con base en la prepandemia) los precios de manufacturas PyME y los precios de todas las manufacturas locales sólo quedaron a una diferencia de 5% en favor de estos últimos, de seguir la tendencia de los precios mayoristas totales, que aumentaron 18% en el segundo trimestre, los precios mayoristas de PyME industriales se acercarían a la evolución del Dólar Bolsa.


Este proceso estaría impactando en precios al consumidor, que cerraron el segundo trimestre del año por encima del nivel del tipo de cambio alternativo (en indicadores base 100 para IV-2019).

dólar, precios