MITO

Los precios locales son altos por la rentabilidad extraordinaria del sector industrial

Group 802.jpg

Durante los últimos tres años la rentabilidad de las PyME industriales de acuerdo a los datos de FOP en el mejor de los casos se ha mantenido igual y en la mayoría ha empeorado, respecto de períodos anteriores

Si la rentabilidad de las PyME industriales fuera extraordinaria —en un mundo de bajas barreras a la entrada como es el mundo de las empresas más pequeñas— deberíamos estar observando una dinámica de alta natalidad de PyME industriales, justamente atraídas al sector por la posibilidad de obtener ganancias extraordinarias. Sin embargo, tal como se analizó en el Mitos y Verdades de octubre 2016, no se está verificando una tasa de natalidad empresarial alta, por el contrario la misma es muy baja respecto a otros países de la región.


Podría decirse que no existe una forma exacta de determinar la fijación de los precios finales en Argentina, y es un tema que amerita mayor y mejor análisis. Esto lleva a repensar también la discusión de proteccionismo vs apertura, no siendo justamente la protección frente a las importaciones un factor para ampliar la rentabilidad de segmentos “beneficiados” sino, más bien, para permitir (con suerte) la supervivencia de las firmas de menor dimensión. Al respecto, se puede ampliar la información del debate en la Editorial titulada ¿Apertura o Protección? del Dr. Vicente N. Donato, Director Ejecutivo de FOP (link).


Los precios locales son altos pero no por una extraordinaria rentabilidad del sector industrial. Durante los últimos tres años la rentabilidad del segmento PyME industrial no ha mostrado una evolución positiva, por el contrario, de acuerdo a los datos de FOP la rentabilidad del sector en el mejor de los casos se ha mantenido igual y en la mayoría ha empeorado, respecto de períodos anteriores.


Los resultados del último Informe de Coyuntura del Tercer Trimestre 2016 revelan que durante el 2016 volvió a ampliarse el margen de incremento entre el costo de producción y precio de venta, en favor del primero.

Rentabilidad, Precios