top of page

jueves, 30 de junio de 2022

FOP analizó el impacto de la normativa cambiaria sobre las PyME en UIA

El pasado miércoles 29 de junio durante la Reunión Plenaria del Departamento PyMI y de Desarrollo Regional de la UIA, FOP presentó el análisis del impacto de la normativa cambiaria en las PyME.

Se compartieron alarmantes resultados sobre las limitaciones productivas vinculadas a la disponibilidad de bienes y servicios importados en base a datos preliminares recogidos por medio de la Encuesta Coyuntural de FOP, en su sección “Foro de Opinión Empresarial”.


Al analizar la dificultad para importar, es importante destacar que dos tercios de las PyME industriales utilizan insumos y bienes intermedios en sus procesos productivos. Se analizó el impacto de la normativa en cuanto a montos previstos y plazos de financiamiento concluyendo en que el 60% de las PyME manufactureras (importadoras directas e indirectas) esperan que las regulaciones del BCRA afecten negativamente sus planes de producción 2022 (ver Informe Especial FOP: Impacto de las regulaciones cambiarias y previsiones para el II semestre 2022)


Ante este diagnóstico y en el marco de la escasez de divisas FOP considera auspicioso que se contemple la capacidad exportadora y la generación de empleo de los distintos sectores para diseñar una política de corte industrial que regule el acceso a divisas para importar materias primas y bienes intermedios.


Las nuevas regulaciones del BCRA del 27 de junio (Comunicación “A” 7532) brindaron una parcial solución a los problemas señalados por las empresas, contemplando una excepción de la normativa para las PyME (ver sección Espacio PyME).

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web
bottom of page