Novedades

 

La FOP presentó los avances del Observatorio Socio-Ambiental y de PyME de Chubut

La FOP presentó los avances del Observatorio Socio-Ambiental y de PyME de Chubut

El 29 de abril la Fundación Observatorio PyME presentó los resultados preliminares del trabajo de construcción del Directorio Empresarial Georreferenciado de la Provincia, una de las actividades enmarcadas dentro de la nueva edición del Observatorio PyME Regional constituido mediante un Pacto Territorial con el Gobierno de la Provincia de Chubut, Federaciones y Cámaras de empresas de la provincia y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El Observatorio PyME Regional de Chubut se conformó en el año 2009 a través de un proyecto de cooperación entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Gobierno Provincial y las asociaciones empresariales locales.  En esta nueva edición, se retoma el trabajo realizado anteriormente, a fin de actualizar la información del segmento de pequeñas y medianas empresas al año 2020 e incorporar la cuestión ambiental al programa de trabajo del Observatorio PyME de Chubut.

La presentación de los nuevos resultados del Plan de Trabajo del Observatorio tuvo el formato de taller, y la agenda abordó aspectos vinculados a la importancia de los Observatorios Regionales como instrumentos operativos de monitoreo permanente de la demografía industrial y empresarial de las PyME y cómo la información que generan puede ser utilizada para realizar un diseño más ajustado de políticas regionales, evaluar el desempeño empresarial y conocer el papel que juegan en los mercados de factores, bienes y servicios en cada territorio. Durante el encuentro se presentaron algunos hallazgos y resultados preliminares de la confección del Directorio PyME local, que servirá de base para el despliegue de las actividades posteriores que incluye la elaboración de un mapa de geografía económica y productiva de la provincia, el volcado de la información en una plataforma de visualización WebGIS, la encuesta estructural y la difusión de los resultados.

Asimismo, surgieron importantes intercambios que permitirán nutrir el Directorio de Empresas con nuevas fuentes de datos que serán provistas por la provincia y el interés manifestado por las autoridades provinciales de ampliar y relevar nuevos sectores económicos y algunos aspectos técnicos vinculados a la georreferenciación y sus complejidades.

La reunión contó con la participación del Mtro. Eduardo Arzani, titular del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, uno de los impulsores del Pacto; la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys; la Subsecretaria de Industria de la provincia, Nadine Sedón, el Director General de Promoción Comercial, Lucas Atucha, y representantes del sector empresario y académico. Por parte de la Fundación Observatorio PyME, la presentación del informe estuvo a cargo de Vicente N. Donato, Director Ejecutivo y Christian Haedo, Director de Metodología Estadística e Investigación Científica.

Para más información sobre el Programa de Observatorios Regionales de la Fundación Observatorio PyME:
[email protected]